Ignacio Javier Agesta Lusarreta | Iruñea

«Tasas» del aeropuerto de Bilbao: 50 euros más

Esta carta es un aviso para los conductores que van a coger un avión al aeropuerto de Bilbao: tienen muchas posibilidades de tener que pagar 50 euros más, vamos a denominarlas de «tasas de aeropuerto añadidas», que serán cobradas por el Gobierno Vasco si tienen la «suerte» de ser pillados por uno de los múltiples radares de velocidad que existen en la circunvalación de la capital vizcaína.

Y no importa que sean las 5.30 de la mañana y que tu coche sea el único de la carretera. Ni siquiera que no vayas demasiado deprisa porque estás más pendiente, al menos los que somos foráneos de Bilbao, de las señales para llegar al aeropuerto, que de los constantes cambios de límites de velocidad: 50, 70, 60… límites máximos que cambian casi cada curva (sugerencia: ¿por qué no hacen una media y dejan una velocidad máxima durante toda la circunvalación, o al menos durante unos cuantos kilómetros para no volver loco al conductor?).

Por supuesto el Gobierno Vasco no te va a notificar la infracción y te tendrás que enterar porque tu nombre ha salido publicado en el TESTRA. Para eso sirven las empresas «quitamultas»: gracias a ellos, por lo menos, te enteras de que has sido sancionado. Curioso, ¿no?, toda la »maquinaria» de la administración vasca no es capaz de avisarte de que has sido sancionado, mientras que una pequeña empresa «quitamultas» te avisa a tu teléfono de casa en cuanto sale tu nombre en algún listado.

Pero, como supongo que habrán hecho muchos de los sancionados en carreteras vascas que aparecieron en el TESTRA ese mismo día, decides pagar con descuento y acabar el procedimiento. Por cierto, impresionante la cantidad de sancionados con infracciones leves. A 50 euros cada uno… las arcas públicas recibirán una buena ayuda económica, que espero redunde en beneficio de los vizcaínos.

Claro, todo si consiguen pagar la sanción, porque tampoco es tan fácil pagar como pudiera parecer. Tu ordenador (y el de tu empresa) bloquea siempre los «elementos emergentes» y el documento de pago no aparece. No importa que utilices hasta 3 navegadores diferentes en cada uno de los 2 equipos con los que intentas acceder al documento. En este punto llamas al Servicio de Atención Ciudadana Zuzenean y, aquí sí, con un trato excelente, te dan toda la información precisa para conseguir pagar los 50 euros.

En definitiva, 50 euros más de «tasas» del aeropuerto de Bilbao, que sumar a los gastos de las vacaciones familiares. El año que viene, un poco más de cuidado con los radares (y con mi velocidad, claro) y así podré gastarme estos 50 euros en bocadillos.

Recherche