Gurutz Olaskoaga, profesor jubilado de la EHU

Txiki y Otaegi: asesinos o luchadores por la libertad

El locuaz presidente del PSE acaba de admitir el justo reconocimiento de Txiki y Otaegi como víctimas del franquismo, al mismo tiempo que niega tajantemente que puedan ser considerados «referentes», no se sabe de qué, pero referentes.

Es un paso adelante, sobre todo comparado con la enorme torpeza y mala fe del director de Gogora, que debería estar ya cesado, y las espeluznantes manifestaciones de Gorka Fernandez de Soldevilla, investigador de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de Gasteiz, donde los declaraba «asesinos» y asesinados. Txiki y Otaegi fueron, según Fernández de Soldevilla, primero asesinos y tiene la desfachatez intelectual y moral de justificarlo, citando partes de la acusación del juicio sumarísimo que los condenó a muerte. No se equivoque, señor Fernández, asesinos fueron los jueces militares q los asesinaron.

Pero siguiendo la linea de razonamiento de este brillante investigador, Mario Onaindia, acusado 5 años antes de participar en el asesinato de Melitón Manzanas, también fue condenado a muerte, aunque tuvo la suerte de ser indultado y llegar a diputado, senador por el PSOE, etc. ¿También fue asesino, según esta innovadora metodología?

Por no hablar de los cerca de 300 militantes de ETA pm, también acusados de numerosos delitos de sangre, que en 1983 pasaron al PSE-EE. ¿También eran asesinos? La verdad es que muchos hicieron brillantes carreras en el PSE, sin sufrir escarnio ni por el todavía director de Gogora ni por Fernández Soldevilla.

¿Cuál será el desajuste político o psicológico de ambos para actuar de tan mala fe?

Por mucho que lo intenten, ni Gogora, ni la Fundación esa de Vitoria, ni otros muchos arribistas conseguirán engañarnos con su falaz relato.

Para terminar, Txiki y Otaegi, sois viento de libertad para la mayoría de ciudadanos vascos y así os recordará la Historia. Agur eta ohore.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche