Dr. Carlos Egea | Neumólogo en la Clínica USP La Esperanza. Gasteiz

Una realidad evitable

Durante toda esta semana se recuerda en toda Europa la lucha contra el cáncer de pulmón, una patología que ya representa el 13% de todos los diagnósticos oncológicos y que es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. A pesar de que conocemos que el tabaco es sumamente perjudicial para la salud de todos, tanto para los fumadores activos como para los pasivos, es necesario insistir en el hecho de que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable que produce cáncer de pulmón.

Los datos hablan por sí solos. El 20% de las personas que fuman con menos de 35 de años morirán antes de los 69 años debido a enfermedades relacionadas con el tabaco y en el caso de fumadores pasivos, como los niños, puede provocar broncoespasmos, tos crónica, reducción en el desarrollo de la función pulmonar, además de tener una mayor incidencia de cáncer en la edad adulta. Y por citar datos concretos, el consumo de 1 paquete de tabaco diario disminuye en 6 años la expectativa de vida y si se fuma 2 paquetes o más puede llegar a 8 años. También debe saber que el riesgo por dejar de fumar se reduce tras el cese de fumar, igualándose en 10-15 años al nunca fumador.

Una realidad evitable que empieza por escucharse a uno mismo. ¿Cómo está mi salud siendo fumador o fumadora?, ¿qué riesgos puede conllevar para mí y las personas de mi entorno?, ¿cómo estaré en 10 o 15 años si continúo con este hábito tan nocivo? Empiece por establecer en sus rutinas hábitos saludables, evite el tabaco. Su médico le puede dar las pautas para hacerlo, existen unidades especializadas que ofrecen el soporte necesario para conseguirlo. Recuerde realizarse las revisiones médicas pertinentes, el diagnóstico precoz asegura hasta un 50% de supervivencia en el cáncer de pulmón, evite otros factores de riesgo y, sobre todo, cuide su salud. Esa es la respuesta.

Recherche