A oscuras no, todo cada vez más claro

La lógica, el sentido común o siquiera un acercamiento candoroso a la realidad vasca habría llevado a concluir, hace unos años, que el cese de la actividad armada de ETA facilitaría un clima más propicio al entendimiento entre las diferentes culturas políticas que existen en este país, y que en el espacio abertzale posibilitaría nuevos marcos de colaboración para la consecución de unos objetivos teóricamente compartidos. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. La disputa partidista es más áspera y desagradable que nunca, y entre quienes doctrinalmente defienden la libertad de la nación vasca el ánimo no es en absoluto de acuerdo.

La ponencia sobre autogobierno puede suponer un punto de encuentro a la sombra de otras experiencias europeas como la escocesa o la catalana; sin embargo, el PNV y EH Bildu se han enzarzado en un rifirrafe antes incluso de que el debate eche a andar en la Cámara. La decisión de Sabin Etxea de optar por el PSE despreciando el acuerdo que ya había cerrado su grupo con la coalición independentista ha derivado en un cruce de declaraciones que seguramente no agradarán a quienes, con su voto, propiciaron una correlación de fuerzas inédita en los últimos veinte años. En este contexto, las palabras de Egibar afirmando que la izquierda abertzale acaba de incorporarse a la noción del derecho a decidir pueden servir como fuego de artificio, pero no responden a la pregunta de si su partido aboga por reivindicar tal derecho o por una reforma del Estatuto.

El portavoz jeltzale, un maestro de la filigrana cada vez que se sube al atril, dijo también que el cese definitivo de ETA ha dejado políticamente «a oscuras» a la izquierda abertzale, pero a la vista de los acontecimientos, puede decirse que el abandono de la lucha armada lo que ha hecho ha sido desenmascarar algunos discursos y diluir bastantes excusas. Qué cosas se decían –sobre presos, autogobierno...– y qué se está haciendo. En estos dos años largos nada ha quedado a oscuras, sino que son muchas cosas las que se están aclarando.

Recherche