A unas sí y a otras no, es un atentado contra todas

Frente a la impostura de quienes negando la existencia de un conflicto político niegan la existencia de bandos y de víctimas provocados por todos ellos, ante quienes pretenden retorcer la verdad y asentar un relato parcial, trabajar por el reconocimiento de todas las víctimas es necesario. Basta ya de que no se reconozca a unas víctimas tratadas no ya como de segunda, sino negadas. Ya basta de subterfugios como los de «víctimas de abusos» para intentar negar que fueron víctimas de un terror policial organizado por un Estado que mediante escuadrones de la muerte practicó la «guerra sucia» contra el independentismo. Esos agravios muestran un afán de hacer del tema de las víctimas un arma para la batalla política, son vacíos intencionados e hirientes. Ante ello, es responsabilidad de todos darle todo el relieve que merece a esa verdad, con amplitud, generosidad y espíritu reparador.

En esta línea, la decisión de EH Bildu de participar en el Mapa de la Memoria que impulsan Jonan Fernández y Aintzane Ezenarro es una buena noticia. Demuestra valentía, sensibilidad y responsabilidad. Es ocupar un espacio, aun sabiendo que intentarán utilizar el tema para desgastarles con la «autocrítica pendiente» de nunca acabar. El partido de Julen Elgorriaga, Julián Sancristóbal o Ramón Jaúregui, todos ellos con responsabilidades criminales o políticas directas en los GAL, ya avisa de que va a dar la batalla en este sentido. Está por ver si el PNV, que pactó coalición con esa gente en los tiempos del GAL con aquella infausta «fórmula Ardanza» que Urkullu ha avalado ahora, repite el esquema y persiste en el error. La nominación de Jorge Aldekoa, el «nagusi» del operativo que mató a Iñigo Cabacas, como jefe de la Ertzaintza habla mal de la sensibilidad jelkide y no augura nada bueno. Que se lo pregunten, si no, a la familia Cabacas-Liceranzu.

EH Bildu acierta al participar en el Mapa de la Memoria. Así se pueden señalar estos agravios y a sus responsables. Porque nadie debe olvidar que, si se reconoce a unas víctimas y no a otras, se atenta contra la dignidad de todas.

Recherche