Activar a la sociedad frente a la lógica vengativa

Usurbil acogerá desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero una dinámica que, a iniciativa de una veintena de expresos y exiliados, busca la sensibilización social y la activación popular en defensa de los presos y presas vascas. La movilización se plantea desde la diversidad, abarcando ámbitos culturales, políticos y sociales, y complementándose con otro tipo de actos que se enfoquen a la reivindicación de los derechos de las personas presas, sujetas a una excepcionalidad que solo tiene sentido desde un punto de vista vengativo. Entre ellas está, por ejemplo, la llamada de Sare a llenar las calles de Bilbo el próximo 14 de enero. El objetivo: visibilizar una injusticia que cientos de familias siguen sufriendo y que un amplio espectro de la sociedad vasca demanda que debe llegar a su fin.

Reflejo de esa conciencia abierta a la resolución, durante las últimas semanas hemos asistido a actos plurales y con gran potencial. Desde el Foro Social en Donostia y en el Parlamento de Nafarroa hasta la dinámica presentada ayer en Hernani a favor de la reconciliación. Coincidiendo con el quinto aniversario de la Declaración de Aiete, el Foro Social ha destacado recientemente la necesidad de ahondar en sus contenidos, abogando por hacerlo desde Euskal Herria frente al constante bloqueo de los estados español y francés. Las operaciones policiales de las últimas semanas demuestran que continúan enrocados en su esquema represivo. Frente a ello, los actos de Iruñea y Hernani, protagonizados por víctimas y actores de distinto signo, muestran que existe una base plural y cada vez más sólida comprometida con avanzar en la convivencia.

Mientras Madrid y París pretenden perpetuar la lógica opresora, personas de diferentes sensibilidades constatan que la apertura de un nuevo ciclo en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados no puede demorarse más. Cuantos más actores se impliquen en ese clamor popular, más cerca estará ese futuro en paz.

Recherche