Alarde de madurez y puente hacia el futuro

Hace apenas unos días, en su turno de conclusiones, el fiscal adscrito al juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra 36 jóvenes vascos hizo en su exposición una apología –enaltecimiento, lo llamarían en esa misma sede judicial– del pasado en su versión más dolorosa. Siguiendo al dictado el informe de la Guardia Civil, el representante del Ministerio Público pidió duras penas de prisión contra unas personas sobre las que no existe prueba alguna de que hayan cometido ningún acto violento, sino únicamente actividades políticas y sociales propias de una juventud comprometida. Solo desde la particular visión de quien trabaja para un estado tan refractario a la democracia como el español se puede ver en ellas algo delictivo, y esa acusación se hace incluso más insostenible después de escuchar el alegato final que los imputados dieron a conocer ayer no solo al tribunal, sino también a la ciudadanía vasca.

La «Proclama de la nueva mayoría, del nuevo ‘nosotros’» es un documento que rezuma madurez política desde el primer al último párrafo, que entronca con el proceso de cambio democrático abierto en este país y que transmite una profunda confianza en el trabajo realizado por los propios protagonistas y quienes les acompañan en este viaje. Frente a la grotesca puerilidad del informe fiscal, el escrito difundido por estas cuatro decenas de jóvenes podría servir como clave de bóveda del nuevo tiempo que la mayoría social de Euskal Herria quiere construir a pesar de los obstáculos.

Escollos como el que representa el juicio contra la juventud independentista. Precisamente, que quienes aguardan a conocer si los próximos años los van a pasar encarcelados hayan sido los autores de esta reflexión es un motivo de gratitud hacia ellos y razón para la esperanza. Asimismo, que sus palabras hayan sido suscritas por personalidades tan diversas como las que acompañan al documento le confiere un peso que bien harían el tribunal y el propio Estado en tomar en cuenta. Este alegato es el grito de un pueblo que quiere soluciones, y es también un puente hacia el futuro.

Recherche