Amplitud y diversidad por los derechos de los presos

La comparecencia de Sare ayer en Bilbo para dar a conocer su intención de acudir a Europa a denunciar la situación que padecen los presos y presas vascos y sus familiares fue un reflejo del apoyo mayoritario de la sociedad vasca a la defensa de los derechos de esos presos y presas, algo ya sabido. Sin embargo, el respaldo público mostrado a la red ciudadana por tantas personas de tan diversos ámbitos y tendencias ideológicas permitió visualizar la amplitud y pluralidad de ese apoyo. Y también la pequeñez del sector que apuesta por impedir un escenario de resolución para cuyo logro el fin de la situación de esos presos es asunto principal. Un  sector cada vez menos relevante, pero poderoso por contar con los resortes y la capacidad de imposición de dos estados.  

La fotografía de los participantes en el acto de ayer revela, por un lado, el encomiable trabajo llevado a cabo por Sare en un año de andadura. Pero, por otro, lo preocupante de la situación que denuncia, de la que es muestra la huelga de hambre indefinida a la que se han visto abocados los presos vascos, junto a los corsos, encarcelados en la prisión de Fleury Merògis tras haber visto reducidas sus visitas a la mitad. Una muestra entre tantas de la necesidad de continuar con la labor que desarrolla Sare. Esas personas referenciales, en consonancia con el sentir de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país, tienen muy claro que por encima de estrategias y cálculos políticos, y por supuesto de afanes de venganza, el respeto a los derechos de todos, y por tanto también los de los presos, es fundamental para avanzar en la convivencia y crear las condiciones para que todas las personas y sus proyectos dispongan de los mismos derechos y posibilidades.

Por eso Sare incide en la importancia de terminar con esa vulneración de derechos de presos y familiares que los estados español y francés utilizan arteramente con el objetivo de abortar un proceso que Euskal Herria, como cualquier otro pueblo o comunidad, desea y merece. 

Recherche