Basauri, un pequeño paso frente a la demofobia

La organización de una consulta aprobada  en 2016 por el Ayuntamiento de Basauri sobre un plan de regeneración urbana que afectaba a tres barrios de la localidad puso a la Abogacía del Estado a trabajar, como es norma. La excusa para armar este recurso fue una vez más que el consistorio vizcaino no había pedido permiso al Consejo de Ministros. El recurso paralizó en primera instancia la realización de la misma –que se haría finalmente en 2017 tras lograr el correspondiente permiso del Gobierno español–, pero el trámite judicial siguió y finalmente los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento al considerar que en este caso no ha habido una infracción sustancial del derecho español.

La resolución da pie a varias lecturas. En primer lugar, es una buena noticia que los tribunales avalen la actuación del Ayuntamiento de Basauri en una consulta eminentemente local. Indirectamente el fallo respalda además la Ley Municipal del País Vasco, que sí contempla la organización de este tipo de referéndum sin necesidad de que el Gobierno español intervenga. Lo que ya no tiene tanta lógica es el despliegue de la Abogacía del Estado en una cuestión que debería ser considerada menor, y que simplemente no lo es por el pánico que tiene la democracia española a que se vote, sea cual sea la pregunta y sea en el sitio que sea. Pánico que le lleva a situaciones totalmente ridículas como la actual, donde el Supremo ha desestimado, sin ni siquiera entrar en el fondo del asunto, tramitar el recurso que habían presentado los abogados del Estado.

Otra cuestión es el uso que ha hecho el PNV de esta resolución. Decidió mantenerla oculta para «no distorsionar» la campaña electoral, como si el periodo electoral fuera un tiempo neutro. Ha escondido deliberadamente información relevante para la ciudadanía y ha evitado a los partidos posicionarse sobre un fallo que podía no ser de su gusto. Una extraña forma de neutralidad que denota similar falta de confianza en el criterio de la gente.

Recherche