Contexto y pretexto de un secuestro

A diferencia del secuestro en Cisjordania de diecisiete adolescentes palestinos durante los primeros diez días de junio, el de los tres colonos israelíes adolescentes ha tenido una amplia cobertura informativa global. Los primeros han sido ignorados y su suerte puede ser la misma que la de los más de 200 adolescentes palestinos que son retenidos por un periodo indefinido en prisión administrativa. El silencio y la doble vara de medir a la hora de informar conlleva el desconocimiento, la falta de comprensión de lo que significa la ocupación de Israel y el impacto devastador que esta tiene en todos los aspectos de la vida de los palestinos. Y el caso del secuestro de los tres adolescentes israelíes solo puede verse en el contexto de esa ocupación.

La histeria se ha apoderado de una opinión pública hebrea que reclama respuestas rápidas y actos de venganza. E Israel ha visto una oportunidad para intimidar y ajustar cuentas con el nuevo Gobierno palestino de unidad nacional al que ve como una fuerza hostil. Piensa que es un momento determinante para redefinir la relación con el pueblo palestino y ha sacado a la circulación ideas descabelladas: leyes que prohíben el perdón a los presos, que permiten la alimentación forzosa de los huelguistas de hambre, la deportación de cientos de miembros de Hamas desde Cisjordania a Gaza, el toque de queda en todas las ciudades palestinas o directamente la anexión de todos los territorios a Israel. Mientras tanto son ya centenares de detenidos y al menos cinco palestinos muertos en las redadas del ejército israelí.

Esto nada tiene que ver con los esfuerzos para liberar a los tres secuestrados. Además del castigo colectivo, expresa un deseo de venganza. Explotan cínicamente este hecho para hacer saltar por los aires cualquier oportunidad de abrir un proceso que se mueva hacia la independencia para los palestinos y la seguridad para los israelíes. Pero se equivocan. Persisten en no entender el contexto y sus propias responsabilidades para que los hechos lleguen hasta estos términos. Es sencillo, se trata de una receta básica: Si se quita la expectativa de una solución, hay que esperar un aumento de la violencia.

Recherche