Cuando los derechos se materializan

Los avances en clave progresista largamente reclamados y que terminan por ser recogidos en normas o leyes adquieren su valor real al influir en la vida cotidiana de las personas y del conjunto de la sociedad. El derecho escrito adquiere así su verdadero significado, al materializarse y al beneficiar a personas de carne y hueso, a ciudadanos y ciudadanas que ven cómo se amplían sus derechos y bienestar. Esa podría ser la primera reflexión al conocer que una ciudadana vasca ha sido la primera persona que ha podido poner fin a su vida de una forma digna y tranquila, para ella y para los suyos, mediante la Ley de Eutanasia recientemente aprobada en el Estado español.

Los datos conocidos ahora sobre este caso muestran un procedimiento impecablemente realizado. Las palabras de uno de sus familiares no dejan lugar a la duda: «Todos los médicos y enfermeras tuvieron una atención muy cercana, con mucha sensibilidad y humanidad. Fueron especialmente cuidadosos en el momento de la muerte, cuando tuvieron que explicarnos de forma muy precisa cómo iba a ser el final. Nos sentimos muy arropados».

El Congreso de los Diputados español aprobó el pasado 18 de marzo la ley que regula la aplicación de la eutanasia para su despenalización, que entró plenamente en vigor el pasado 25 de junio. Llegó tarde para muchos que sufrieron de forma inhumana, y aún ahora tiene aspectos a mejorar para que la voluntad de las personas no permanezca bajo sospecha. Sin embargo, hoy no es el día para insistir en ello, porque el derecho a morir dignamente, dentro del sistema sanitario y con la atención necesaria, se ha materializado. No se debe pasar por alto, además, que las fuerzas que se oponen a la eutanasia desde posiciones hipócritas y moralistas intentarán condicionar total o parcialmente su desarrollo, como lo demuestran los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional español por la derecha retrógrada. El ejemplo de Eskarne y el de aquellas y aquellos que han luchado para lograr este derecho debe servir para poner coto a la reacción.

Recherche