Diagnóstico de un bloqueo

La evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, realizada por expertos del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, valora positivamente el enfoque técnico y el elevado cumplimiento formal del plan, pero cuestiona su capacidad para incidir directamente en el logro de sus objetivos, y achaca la imposibilidad de abordar los asuntos más significativos al clima político existente. Así, observa que hay cuestiones terminológicas que en este país tienen connotaciones inexistentes en otros lugares, por lo que aconsejan aplicar las convenciones y tratados internacionales.   

Las conclusiones y recomendaciones del informe no resultan extrañas, ni mucho menos, algunas de ellas por evidentes. Un ejemplo es su dictamen sobre la controversia en torno a la memoria, que no ve posible superar mientras exista la pretensión de imponer un único relato. Al respecto, ofrece un criterio objetivo para registrar todo lo ocurrido, como es la violación de los derechos humanos. Sin embargo, es sabido que ese criterio no es aceptado por todos, al menos no por quienes se empeñan en jerarquizar a las víctimas según el origen de la violencia, o incluso en no reconocer a muchas de ellas. También esa causa de bloqueo es percibida por los expertos, quienes llaman la atención sobre las «zonas de confort» en las que se encuentran instalados los agentes políticos. Ciertamente, es notoria la actitud de quienes no parecen dispuestos a abandonar esas «zonas» en tanto en cuanto suponen la incomodidad de otros, e incluso el veto a los mismos.

La evaluación resulta de sentido común, y probablemente, también lamentablemente, se verá certificada por la persistencia de las actitudes que señala, especialmente el inmovilismo del Gobierno español y las fuerzas unionistas, calificando de inadmisible todo aquello que no concuerda con sus presupuestos políticos, cuando lo verdaderamente inadmisible son las pretensiones de apropiarse no solo del relato, sino también de la prerrogativa de repartir o negar credenciales de democracia y ética. 

Recherche