Dos trabajadores llevan desaparecidos 50 días
28/03/2020

El impacto de la pandemia de coronavirus ha transformado completamente la vida de la gente. Sin embargo, muchas de las cuestiones que quedaron pendientes cuando se decretó el confinamiento permanecen sin haber sido resueltas, aunque la atención informativa se haya trasladado a otras urgencias. Pendiente sigue la desaparición de los trabajadores de Verter Recycling Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que quedaron sepultados a consecuencia del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Ayer se cumplieron cincuenta días sin que los equipos de rescate hayan conseguido dar con su paradero. Cincuenta días de angustia para sus familias, amigos y allegados, a lo que se suma la ausencia de un horizonte más o menos claro al que puedan encomendarse.

Este accidente laboral y medioambiental, así como su gestión posterior, ha dejado en evidencia todas las miserias de un modelo institucional –de colaboración publico-privada, lo llaman– que ha servido a los responsables políticos para lavarse las manos y descargar toda la responsabilidad sobre la empresa implicada. Pero no acaban ahí las deficiencias que ha destapado el accidente: la falta de información –que puso en peligro a los equipos de rescate y a la ciudadanía del entorno–; la difusión de mensajes tranquilizadores sin fundamento objetivo que posteriormente resultaron falsos; la inhibición de la administración a pesar de contar con informes que constataban multitud de deficiencias; la tardanza en la toma de decisiones y la descoordinación durante el rescate, entre otras. A todo ello hay que sumar la actitud de los máximos responsables políticos, que se ha caracterizado por la prepotencia y la nula empatía hacia las víctimas y sus familias.

Cincuenta días después continúan los trabajos en un entorno contaminado, sin aplausos para los trabajadores implicados en las labores de rescate, sin ruedas de prensa y sin apenas noticias en los medios de comunicación. Pero pese al silencio, las preguntas pendientes no caerán en el olvido. Tampoco lo harán Alberto y Joaquín.

Articles
Jesusmari Soubies
29/05/2020
Aritz Ayesa Blanco
29/05/2020
Pernando Mendiguren Lubian
29/05/2020
Asier Ventimiglia
29/05/2020
Lettres
Edurne Huesa | Landarlan Ingurumen Elkartea (Ordizia)
29/05/2020
Juan Luis Mugertza Unanue
29/05/2020
Gerardo Hernández Zorroza
28/05/2020
Derniers posts
Fito Rodriguez
29/05/2020
Koldo Campos
27/05/2020
Koldo Campos
18/05/2020
Fito Rodriguez
17/05/2020