El Ejecutivo de Lakua se apunta al más de lo mismo
30/09/2020

El habitual Consejo de Gobierno de Lakua de los martes sirvió ayer para que compareciera el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la vicelehendakari, Idoia Mendia, y de la consejera de Desarrollo Industrial, Arantxa Tapia, con el objeto de presentar el Programa Berpiztu de Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi. Durante la exposición se ofrecieron abundantes datos y se subrayaron los habituales lugares comunes en estos temas. El Ejecutivo aprovechó asimismo para expresar su voluntad de colaboración con los agentes sociales para salvar todo el empleo posible.

Loables intenciones en una situación muy complicada para muchos trabajadores y pequeños negocios. Sin embargo, la falta de concreción deja la impresión de ser una campaña publicitaria más. Tal y como recoge la información de Iñaki Iriondo, las cifras de inversión no son más que la suma de los presupuestos de los departamentos implicados proyectados a los próximos cuatro años. No hay fondos adicionales, por lo que difícilmente se puede hablar de un nuevo plan y menos extraordinario. No sería la primera vez. Este verano fue el plan “Euskadi Zutik”, cuyo desarrollo retórico y práctico no pasó de la campaña electoral. Así las cosas, la evaluación de todos esos planes resulta fundamental. Una cuestión a tener en cuenta ahora que empieza el debate presupuestario al que se dedican ingentes energías que no se corresponden con las que se gastan posteriormente en la evaluación de lo aprobado.

La Comisión Mixta del Concierto fijará hoy el déficit que se permitirá a las administraciones de la CAV. En esta situación de crisis poder invertir recursos por encima de lo recaudado resulta clave. Ahora bien, igual de importante es levantar las trabas para poder invertirlo en aquello que se considera vital, como por ejemplo, la contratación pública de personal para los servicios esenciales. Pero este tema no está en la agenda de Urkullu. Los empleos públicos no le interesan; prefiere seguir repartiendo subvenciones.

Articles
Iñaki Egaña
24/10/2020
Rubén Oneca Erro y Maite Cisneros Rodríguez
24/10/2020
Andrés Krakenberger
23/10/2020
Iñaki Idigoras Igartua
23/10/2020
Lettres
Jose Ramon Etxebarria, Laura Mintegi, Niko Xamardo, Iñaki Zabaleta eta Jexuxmari Zalakain
23/10/2020
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
23/10/2020
José Murillo Ridao
23/10/2020
Iñaki Revuelta Lertxundi | Cantante
22/10/2020