El retroceso en Brasil de una izquierda dividida
21/09/2020

El fuego arrasa la región de la Amazonia conocida como el «Pantanal» y el humo de los incendios ha provocado ya lluvias negras en el sur de Brasil. Fuegos que han llevado a la Unión Europea a protestar e incluso a amenazar con no firmar el acuerdo comercial recientemente negociado entre la UE y los países que conforman Mercosur. En el ámbito político interno, otra oscura humareda se extiende entre las filas de la izquierda. En noviembre hay convocadas elecciones municipales y la izquierda las afronta desunida, lo que le resta posibilidades de fortalecerse para poder disputar el poder al actual presidente, Jair Bolsonaro.
Varias son la causas de esta desunión. La influencia del sistema electoral brasileño no es nada desdeñable. Por una parte, la ley ha elevado el umbral mínimo de voto que se exige a los partidos políticos para que puedan presentarse a las elecciones legislativas de 2022, lo que obliga a las pequeñas formaciones a disputar las elecciones locales para alcanzar ese mínimo. Por otra parte, la elección a dos vueltas de los alcaldes permite que se puedan cerrar alianzas una vez conocidos los resultados de la primera vuelta y, por tanto, desde una posición de mayor fortaleza para los vencedores de entre los candidatos de la izquierda, lo que reduce la urgencia de una alianza previa. Este contexto altamente competitivo refuerza las disputas políticas internas de la izquierda dentro de cada municipio y dificulta aún más cerrar alianzas en el ámbito local.
En el caso de Brasil, no son desdeñables otros trastornos que suelen aquejar a la izquierda en todo el mundo. La lucha por la hegemonía y las disputas personales entre los principales líderes a menudo suelen malograr alianzas que permitirían lograr el poder y transformar el país. En Brasil, el declive del Partido de los Trabajadores (PT) y su resistencia a perder la hegemonía parece que también está dificultando la posibilidad de cerrar grandes alianzas. En su vecino del sur, Uruguay, la izquierda tiene un modelo alianza exitoso en el que mirarse y del que aprender.

Articles
Iñaki Etaio y René Behoteguy
28/10/2020
Patxi Azparren
28/10/2020
Eneko Páez
28/10/2020
Alfredo Ozaeta
28/10/2020
Lettres
Nuria Sánchez Díaz de Isla
28/10/2020
Gorka Lure Mendibil | Trabajador y hostelero (Atarrabia-Iruñea)
28/10/2020
Iker Otermin | Ezker Iraultzailea
28/10/2020
Mikel Arrieta Iraola
28/10/2020