Europa reabre la puerta a denunciar el índice IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) volvió ayer a abrir la puerta –cerrada en falso por el Supremo español en 2017– a que aquellas personas con una hipoteca referenciada al IRPH puedan reclamar la ausencia de transparencia por parte de la entidad financiera que les propuso este índice sin ofrecer la suficiente información. En el TJUE no estaba en cuestión la legalidad del IRPH, sino la posibilidad de que haya habido abusos y falta de transparencia por parte de las entidades financieras, algo que los jueces europeos consideran factible, por lo cual llaman a estudiar caso por caso. Tumban así el carpetazo que quiso imponer el TS.

El acrónimo IRPH corresponde a Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios; se trata de un índice de tipos de interés, como puede serlo también el Euríbor, más común a día de hoy. Hace tiempo, sin embargo, que usuarios y consumidores, con Stop Desahucios a la cabeza, vienen denunciando que se trata de un índice abusivo y manipulable. En Hego Euskal Herria, se calcula que hay unas 40.000 personas con préstamos hipotecarios sujetos al IRPH, que estarían pagando entre 150 y 300 euros de más en su cuota mensual. Las principales entidades con hipotecas de este tipo en tierras vascas son BBVA y Kutxabank.

Los afectados pueden ahora reclamar a sus bancos si consideran que no se les informó adecuadamente sobre los riesgos del IRPH. Las entidades tendrán que demostrar lo contrario en cada caso particular, abriéndose también la opción de llegar a pactos para, por ejemplo, cambiar la hipoteca al Euríbor. La batalla contra el enésimo abuso por parte de un sector financiero que no parece dispuesto a realizar propósito de enmienda será larga, irá caso a caso y juez a juez, pero lo de ayer no puede sino considerarse como una buena noticia en el camino hacia una solución justa. Una salida de la que, por cierto, no deberían quedar fuera las 40 familias que emprendieron la vía judicial en 2014 y cuyo caso no puede volver a juzgarse.

Recherche