Euskal Herria les preocupa y les ocupa

En su intervención de apertura del llamado Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy no hizo ninguna alusión a la situación política vasca, una actitud que condujo a algunos partidos y cabeceras a señalar el escaso peso que nuestro país tiene en su agenda. Aitor Esteban, portavoz del PNV, le reprochó, por ejemplo, que lo que ocurre aquí, «ni le preocupa ni le ocupa». Sin embargo, esta afirmación no se corresponde con la realidad pues, tal como quedó ayer de manifiesto, lo que está sucediendo en Euskal Herria sí inquieta al presidente español, quien además no deja de maniobrar en defensa de sus intereses.

Al jefe de Gobierno le preocupan los pasos que se están dando en el carril de la solución del conflicto y, en este sentido, el desdén –habitual, por otra parte– con el que trató al representante de Amaiur Xabier Mikel Errekondo cuando le interpeló sobre esta materia entra dentro de la teatralización con la que el PP está abordando todo lo relativo al proceso. Aunque el mandatario español es tan parco en palabras como elocuente en sus hechos, y estos son, en todo momento, contrarios al camino avalado por la ciudadanía vasca. Pero a Rajoy y al Estado que con su cargo representa les alarman, sobre todo, los movimientos que se están produciendo en el ámbito político, como el cambio que podría producirse en Nafarroa en caso de que su ciudadanía sea llamada a las urnas. Sus declaraciones en respuesta a la intervención del diputado de UPN Carlos Salvador son probablemente las de mayor peso en las dos jornadas de debate, y el apoyo expreso a Yolanda Barcina y a su partido toda una declaración de intenciones.

Ya dijo el ministro del Interior que Nafarroa era cuestión vital para el Estado, palabras corroboradas por el presidente y su tajante apuesta por «una Navarra foral y española». Les preocupa Euskal Herria y se ocupan de que las aguas discurran por esta tierra en la dirección que más les conviene. Otra cosa es que puedan, porque eso depende, sobre todo, de lo que haga este pueblo.

Recherche