Falta de previsión, control e información

La rescisión del contrato a las empresas que forman la UTE Autzagane, adjudicataria de los trabajos de excavación de los túneles de Urdinbide, en el tramo Zornotza-Muxika, es una muestra, y van ya unas cuantas, del empecinamiento de los responsables institucionales de este país en sacar adelante un proyecto del que lo único que tienen claro es que hay que llevarlo a cabo. Sin embargo, no es la primera vez que a medida que avanzan las obras de una infraestructura, va quedando cada vez más clara su inviabilidad, al menos tal y como se había planificado.

Una vez más llama la atención la falta de los estudios técnicos pertinentes previos al comienzo de ese tipo de obras. En el caso del túnel de Autzagane, la aparición de acuíferos complican su construcción y elevan notablemente los costes de las empresas, un aumento que estas no estaban dispuestas a asumir. En cualquier caso, esa falta de previsión repercutirá en un encarecimiento de la infraestructura muy por encima de lo razonable. Porque las dificultades técnicas y los riesgos que presentan las excavaciones de los túneles de Urdinbide y que han llevado a las empresas de la UTE a paralizar sus trabajos eran previsibles cuando la Diputación de Bizkaia hizo la licitación de las obras. Y llama la atención el sigilo con que el ente foral ha llevado el asunto. La Diputación podría tener dispuesto un nuevo proyecto con las modificaciones necesarias para poder terminar las galerías en setiembre. Hace ya un mes que EH Bildu pidió explicaciones acerca de la paralización de los trabajos de excavación y, según la respuesta de los responsables forales, las obras continuaban. Esa ocultación de información en torno a un proyecto que supone un considerable desembolso de dinero público no por no resultar novedosa resulta menos grave.

Esa infraestructura, no exenta de polémica por causas medioambientales, es «prioritaria», hasta el punto de prescindir de previsiones, para el Gobierno foral, y este con su actitud, totalmente contraria a la exigible, no hace sino aumentar las reticencias en torno a la misma.

Recherche