Inconsistencia del proyecto de Zubieta
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asenso, presentó ayer un informe elaborado por una empresa de consultoría de un conocido despacho internacional de abogados que ponía números a las bondades del proyecto de incineradora en Zubieta. Entre los datos aportados muchas cuestiones discutibles y un reconocimiento claro de que será necesario un vertedero para las cenizas y escorias, eso sí, convenientemente tratadas. EH Bildu por su parte advirtió de que la incineradora carece a día de hoy de Autorización Ambiental Integrada en vigor, trámite necesario para poder licitar un proyecto de estas características.
El informe se hace publico justo antes de la adjudicación del proyecto que previsiblemente se producirá la próxima semana. Sin embargo, la situación lejos de ser idílica se vuelve más complicada cada día que pasa. El tratamiento de los residuos de Gipuzkoa lleva camino de convertirse en una cuestión logística de dimensión multinacional. Dejando aparte el compostaje de la parte orgánica en las plantas de Funes, Caparroso e Itsasu, la fracción resto realiza viajes cada vez más inverosímiles. Si hasta ahora se enviaba al vertedero de Meruelo en Cantabria, a partir del año que viene la Diputación la enviará al vertedero del El Culebrete, de la mancomunidad de Tutera, y está plateando acondicionar también el vertedero Lurpe de Ormaiztegi para que también puedan depositarse residuos urbanos a partir de marzo, sin olvidar que nos recuerdan a cada paso que el vertedero de Artigas en Bizkaia está acondicionado para seguir recibiendo residuos hasta 2044. Cualquier cosa menos llevar los residuos a la incineradora de Zabalgarbi, una opción que resultaría muy lógica planteada desde el punto de vista de los defensores de la incineración.
Además, una mejor utilización de la capacidad ya instalada permitiría ahorrar dinero y emisiones. ¿Por qué no se utiliza entonces? ¿No es segura? Tal vez la única pega es que dejaría en evidencia la inconsistencia de un nuevo proyecto como el que se quiere imponer en Gipuzkoa.