Indignante insensibilidad

Apenas una semana después de que el asunto de la gabarra en la celebración de las futbolistas del Athletic desatara una amplísimo debate sobre cuánto queda para alcanzar la igualdad de género, desde ese mismo ámbito ha surgido una noticia mucho más alarmante por afectar a la expresión más cruda de esa desigualdad: la violencia machista. Vaya por delante y quede muy claro que este editorial no prejuzga el llamado «caso Torbe», sino al contrario; asume plenamente la presunción de inocencia de los futbolistas señalados, entre ellos un vasco. Sin embargo, ello no puede llevar al extremo contrario de rebajar la gravedad de la denuncia. Y en este punto, el tratamiento mediático, político e incluso social solo puede tildarse de indignante.

En la cima de la desvergüenza se sitúan las declaraciones del ministro del Interior español, deseando sobre todo que este escándalo no afecte a la selección española de fútbol. Más graves aún si se recuerda que es un informe de la Policía (cuerpo adscrito a su ministerio) el que concede alta credibilidad a la denuncia de la mujer que refiere presuntos abusos sexuales. A la de Jorge Fernández Díaz le siguen todas aquellas voces que denotan preocupación por los supuestos agresores y no por la presunta víctima. Una tendencia cada vez más habitual, muy malsana, que va más allá de este ámbito concreto: ahí esta, por ejemplo, el impresentable tratamiento mediático a casos en que personas famosas han cometido delitos de tráfico o contra el erario público y son presentadas como víctimas.

En este «caso Torbe» concurre además otra complejidad: como ocurre con el doping, la valoración depende muchas veces del color del cristal, es decir, de la camiseta que vista el deportista correspondiente. Y todo ello retrata una sociedad desnortada, insensible, enferma. A la espera de saber qué pasó o no en aquella habitación de hotel, no parece mucho pedir que el asunto se aborde con seriedad, gravedad y en su contexto: el de una tremenda lacra social a erradicar, no una irrelevante polémica deportiva más.

Recherche