La movilización por las pensiones se generaliza
06/12/2019

La huelga indefinida convocada en el Estado francés contra la reforma del sistema de pensiones que promueve el presidente, Emmanuel Macron, vivió ayer su primera jornada con un importante impacto en el transporte y la educación, y grandes movilizaciones por todo el Hexágono. En Ipar Euskal Herria la huelga tuvo un seguimiento desigual. Sin embargo, la manifestación vespertina fue la mayor registrada en los últimos veinticinco años en la capital labortana. La anterior coincidió también con el plan para reformar las pensiones de Alain Juppe en 1995, que finalmente fue retirado.

Ni el presidente ni el Gobierno han expuesto con claridad los principales hitos de la reforma que plantean, lo que genera incertidumbre y aumenta la ansiedad y el descontento de la gente. Da la impresión de que algo quieren ocultar. Se habla de unificar los 42 regímenes especiales existentes y de establecer un sistema de puntos de modo que cada euro cotizado otorgue los mismos derechos. En principio, parecen unos cambios lógicos para racionalizar un sistema que con 42 sistemas diferentes se ha vuelto excesivamente complejo, y posiblemente también injusto. Sin embargo, esa imprecisión indica que la decisión política que subyace a esa idea de hacer un sistema más simple y transparente es la intención de aplicar recortes en el sistema de pensiones, bien retrasando la edad de jubilación, bien ampliando los periodos de cotización para el cálculo de la pensión. De este modo, la propuesta de Macron sería una más de las reformas que se han puesto en marcha en Europa para continuar desmontando el estado de bienestar que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial.

Equilibrar las cuentas para que el sistema sea sostenible se ha convertido en la coletilla que todo lo justifica. Ahora bien, la OTAN acaba de celebrar su 70 aniversario y a nadie se le ha ocurrido cuestionar que el gasto militar sea sostenible. Ese sí que es un gasto prescindible. Es cuestión de prioridades políticas. Y esas las marca la movilización.

Articles
Cosme Naveda
14/08/2020
Alberto Urteaga, Amaia Leranoz, Lydia Almirantearena, Inés García, Jesús García, Verónica Oliver y Elena Vizcay
14/08/2020
Joseba Asiron Saez
13/08/2020
Asier Ventimiglia
13/08/2020
Lettres
Edorta Agirre
14/08/2020
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
13/08/2020
Eugenia Etxebeste Fuldain | Hernani
12/08/2020
Juan José Dapousa Garma | Bilbo
12/08/2020