La unión hace la fuerza y la fuerza traerá la decisión

El día después de las consultas en 34 localidades que abren camino a materializar el derecho a decidir, un breve diálogo improvisado vía twitter entre Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi permite atisbar la potencialidad de esta vía. El que fuera jefe de gobierno de Lakua de 1998 a 2009 expresó su alegría: «Increíble lo de hoy... y no olvidarlo, ‘el apetito viene comiendo’». Horas después le respondió, o mejor acompañó, el líder de los independentistas de izquierda: «Lehendakari, sigamos incrementado el apetito. Goazen batera!»

Para dar perspectiva a este cruce de mensajes, conviene retroceder una década, hasta el intento más serio hecho desde una institución vasca para que Madrid reconociera el derecho a decidir. Fue primero la Batasuna de Arnaldo Otegi quien, con aquel famoso voto dividido 3+3 en el Parlamento de Gasteiz, dio vía libre al Plan Ibarretxe. Y fue el lehendakari quien se plantó en un Congreso de los Diputados absolutamente hostil para reivindicar ese derecho. Es cierto que tras el portazo Ibarretxe se detuvo en seco, pero tampoco cabe dejar de recordar que ni la cúpula de su partido le acompañaba ni disponía de una movilización suficiente que lo empujara. Eran tiempos de enfrentamiento armado abierto que condicionaba todas las posiciones.

Tras el fin de la acción de ETA, muchas voces suelen reprochar a Madrid que mentía al decir que en ausencia de atentados todos los objetivos políticos serían materializables. Pero junto a ella se ha caído otra coartada: la de los sectores del nacionalismo entonces representados por Josu Jon Imaz y ahora por Iñigo Urkullu que decían y dicen que no hay condiciones para avanzar o que la única opción es acordarlo con el Estado. Las 34 localidades que han apostado por la unilateralidad abren una vía nueva en la que Ibarretxe y Otegi, con las masas populares que ambos representan, vuelven a confluir. La unión que entonces fue inviable sí cabe ahora, y esa fuerza es la única capaz de acabar arrancando a Madrid el futuro de este pueblo.

Recherche