Lo único que importa es cumplir la promesa

Los allegados de Iñigo Cabacas llevan dos años intentando sobrellevar la pérdida de su ser querido, luchando contra la ausencia de su hijo o amigo y tratando de esclarecer lo ocurrido aquella noche que prometía fiesta y acabó en tragedia. «Podía haber sido cualquiera», recordaron ayer, y es cierto, porque la carga con que la Ertzaintza reventó la celebración por la victoria del Athletic fue indiscriminada, porque no hay nada más aleatorio que un pelotazo disparado a escasos metros contra una multitud. Le podía haber tocado a cualquiera, pero le tocó al joven basauriarra, y sus amigos prometieron no descansar hasta hacer justicia, hasta que los responsables asuman las consecuencias.

A esa tarea se han encomendado durante este tiempo y con ese objetivo siguen trabajando, aunque no lo están teniendo fácil, ya que ni las instituciones ni la Fiscalía parecen estar por la labor de allanar su camino. El Parlamento de Gasteiz rechazó constituir una comisión que pudiera dar algo de luz a lo sucedido, y el representante del Ministerio Público está haciendo caso omiso a su obligación durante la instrucción judicial. Unos y otros parecen temerosos de que la verdad se abra paso, podría pensarse que prefieren que todo quede como está, quieto. Pero se mueve, a base de esfuerzo y tenacidad se está avanzando en la investigación, y hoy se saben muchas más cosas que hace dos años. No será fácil eludir responsabilidades. La familia, además, ha decidido tocar la puerta de instancias internacionales y apelar al relator de las Naciones Unidas, un paso que puede ser determinante no solo para este caso, sino también para afrontar de una vez el necesario debate sobre el modelo policial.

Un pelotazo disparado por un servidor público acabó con la vida de una persona que solo quería pasarlo bien. Esa es la única verdad, la que algunos querrían sepultar. Pero la promesa de los amigos de Iñigo sigue en pie y no van a parar hasta cumplirla. Eso es lo único que les importa, es lo que debería importarnos a todos.

Recherche