Masacre de Bolonia, terror del «estado profundo»
03/08/2020

En el que sigue siendo el ataque con bomba más devastador en la historia italiana,  hace cuarenta años una poderosa explosión devastó la estación central de trenes en Bolonia, matando a 85 personas e hiriendo a 200 más. A día de hoy, no se sabe exactamente quién está detrás del ataque más mortífero que ha conocido Italia desde la posguerra. Sus instigadores, y en cierta medida sus autores también, porque los condenados siguen reclamando su inocencia y se consideran cabeza de turco para tapar a los responsables, jamás han sido descubiertos. La verdad y la justicia siguen estando ausentes. Aunque, con las pruebas disponibles y a pesar de las trabas para aclararlo, es evidente que miembros de la extrema derecha, incluidos neofascistas, agentes del servicio secreto italiano y ciertas logias masónicas llevaron a cabo el ataque. Lo que está menos claro es si fue parte, y en qué medida, de una operación clandestina en toda Europa, conocida como la «Operación Gladio», cuyo objetivo era evitar mediante la violencia y el caos que, en el caso de Italia, el Partido Comunista accediera al poder.

Giulio Andreotti, expresidente inoxidable del Consejo de Ministros de la República, que estuvo presente en todos los parlamentos desde 1945, declaró cuando se cumplía el 20 aniversario de la masacre que había fuerzas en lo que hoy se llamaría las «cloacas» o el «estado profundo» que no se detendrían ante nada para derrotar al comunismo. Y fue explícito al afirmar que «en los servicios secretos italianos, y en el aparato paralelo, había una convicción de que estaban involucrados en una Guerra Santa, que se les había encomendado una misión sagrada»: Para él, «todo lo que pasó fue legítimo y digno de elogio».

Cuarenta años después, las víctimas de aquella masacre quieren saber la verdad, no conocerla es agonizante para ellas. Bolonia, Italia y el mundo no están más cerca de saber con certeza quién fue el responsable de aquella masacre. Pero es sabido por todos quiénes estuvieron detrás.

Articles
Koldo Aldaz, Juan Mari Feliu, Gurutze Azkona, José Luis Lizarraga y Mikel Goldarazena
26/09/2020
Iñaki Urdanibia
26/09/2020
Mar Esquembre
25/09/2020
Lettres
Brenda Cusipuma Cayo
25/09/2020
Asier Fernández Sobera
25/09/2020
Nathalie Pelage Guedon
25/09/2020
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
25/09/2020