No baja el desempleo, crece el desistimiento

Los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al pasado ejercicio son preocupantes, pues reflejan el duro ajuste que se está produciendo en el mercado laboral vasco, donde los puestos de trabajo se han destruido a un ritmo exorbitante y casi sin parangón en la Unión Europea. Solo el Estado español, Grecia y Letonia presentan tasas de destrucción superiores a las de nuestro país, cuya población ocupada era a finales de diciembre sensiblemente inferior a la de doce meses antes. Ampliar el foco, además, solo sirve para añadir un plus de gravedad al problema, pues en cinco años se han perdido más de 200.000 puestos de trabajo, un 15,7% de los existentes antes de la crisis.

En este sentido, poner el acento en el hecho de que el paro registrado ha caído en 2013 es un insano ejercicio de autoengaño, pues ese dato solo responde a criterios estadísticos. No es verdad que haya menos desempleo que hace un año, lo que sí es cierto es que en este tiempo muchas personas han desistido de buscar trabajo por cauces oficiales. Gente que después de años en paro ha decidido dejar de hacer cola cada mes y renovar la tarjeta, migrantes que han optado por regresar a sus lugares de origen ante la falta de futuro en esta tierra y estudiantes que alargan su etapa formativa para no entrar a formar parte del círculo vicioso del desempleo son la explicación de ese descenso que algunos esgrimen como síntoma de una inapreciable recuperación.

Se pierden muchos más empleos de los que se ganan, y los que se crean son temporales y de muy mala calidad. Y es que la precariedad estructural es otra de las derivadas de la entresaca que con la crisis como parapeto han sufrido los derechos sociales y laborales, algo que deberá tenerse en cuenta cuando dentro de unos meses el balance neto sí sea positivo, pues esos nuevos puestos de trabajo no tendrán nada que ver con los que hemos conocido hasta ahora. De hecho, no tendrá nada que ver el mercado laboral ni la propia sociedad, esa que, según la versión oficial, habrá salido de la crisis.

Recherche