Para seguir jugando un papel en el desarrollo del país

Tras muchas vueltas, hoy cambia el diseño de GARA. Son diferentes desde la primera página hasta el orden de las secciones. Esperamos que os guste.

En general, el anterior diseño funcionaba. Sin embargo, es importante adaptarse para, entre otras cosas, renovar la apuesta por el papel. GARA sigue siendo una referencia en el kiosco, especialmente gracias a los y las suscriptoras. El periódico refleja la voluntad de la comunidad que lo fundó, de la que lo ha salvado del cierre y de la que lo sostiene a diario. Una comunidad dinámica.

El nuevo diseño es más limpio, más elegante, más sencillo de leer, más atrevido y más moderno. Se eleva el tamaño de la letra y de las imágenes, para mejorar la experiencia de la lectura. Un vídeo lo explica en el código QR adjunto.

Para muchas personas lo más llamativo será el giro a la cabecera. Es una propuesta radical y poco común. Es un guiño a la historia del periodismo vasco, sin caer en la nostalgia.

El objetivo general del cambio es que destaquen los contenidos, las imágenes y las palabras. Además, este cambio de imagen va acompañado de un cambio de sistema. Buscamos mantener una autonomía tecnológica cada vez más complicada.

El periódico se convirtió en un proyecto transmedia hace años, lo que va en un formato se adaptará luego a otro, y eso afecta al modo de producir los contenidos. En ese proceso, el papel, el periódico, es fundamental. Y lo seguirá siendo.

Con imaginación, perseverancia y trabajo, un artefacto social que muchos dan por amortizado puede mantener su misión social y su impacto en la cultura democrática de un país. Porque para cambiar hay que estar dispuestas a cambiar.

Recherche