«Plazara», la sociedad y las administraciones

Ayer, Día Internacional del Euskara, fue jornada de celebración, pero también de reivindicación. Ciertamente, es digno de celebrar el hecho de que la lengua de este país se abra camino en el mundo, como preconizara Bernat Etxepare hace casi 500 años. Las casi 1.300 adhesiones al dominio .EUS son prueba de esa voluntad de que el euskara tenga presencia en el mundo. Aun así, entre los numerosos actos llevados a cabo ayer en toda Euskal Herria muchos de ellos también fueron reivindicativos, especialmente en las provincias del norte, donde los ataques al euskara, a sus hablantes y a quienes desean serlo son constantes, como consecuencia de la falta de reconocimiento oficial. Es preciso recordar, asimismo, que en Nafarroa, a pesar del reciente acuerdo parlamentario de extender el modelo D a la  enseñanza pública de todo el territorio, continúa la zonificación y, por tanto, la discriminación lingüística.

Desde las diferentes instituciones se emiten mensajes en los que predomina el optimismo ante una situación que, en efecto, es mejor que hace 30 años pero que no logra disipar la sensación, por no decir la evidencia, de que 30 años daban para mucho más. La normalización de una lengua minorizada, abocada a su extinción pero salvada principalmente por la adhesión de sus hablantes –y otras muchas personas que la desconocen pero consideran propia– y por el trabajo militante, no solo es cuestión de dinero; sin embargo, las crisis económicas han demostrado claramente que el euskara está en un lugar bastante atrasado en el ranking de prioridades. Algo que no solo se percibe en los presupuestos, sino también en la falta de determinación de las administraciones, por ejemplo, a la hora de superar imposiciones estatales.

«Euskara, habil mundu guzira», cantó Etxepare, pero anteriormente «jalgi hadi plazara». No solo el 3 de diciembre, sino todos los días del año. La mayoría de la sociedad vasca es consciente de ello, pero también a diario necesita el acompañamiento y el apoyo institucional.

Recherche