Sobrecoste: ingrediente de todas las corruptelas

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registró ayer por orden de la Fiscalía Anticorrupción las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia en busca de información sobre las irregularidades que al parecer se cometieron durante la construcción de la nueva lonja de pescado. Fue a principios de mayo cuando el Ministerio Fiscal trasladó una denuncia de la Abogacía del Estado a un juzgado de Instrucción de Donostia para que investigara seis posibles hechos delictivos.

En la raíz de los mismos está la construcción de una obra pública que –como resulta tan sospechosamente habitual– no se ajustó al presupuesto inicial y arrastra un sobrecoste de 5 millones de euros que pueden llegar a 11 millones –tal y como admitió el presidente de la Autoridad Portuaria–. Dicho sobrecoste, además, ha sido ejecutado y abonado sin cumplir los trámites administrativos pertinentes. Las explicaciones dadas hasta ahora dejan patente que los responsables retrasaron la comunicación de las irregularidades durante un largo periodo de tiempo, tal vez en un postrero intento de arreglar las anomalías detectadas antes de que trascendieran. No conviene olvidar, asimismo, los intereses políticos contrapuestos –se trata de una competencia del Estado pero es el Gobierno de Lakua el que nombra al presidente– que se dan cita en el Puerto de Pasaia. Y tampoco la denuncia del sindicato LAB –con un representante en el Consejo de Administración– sobre el caos organizativo que ha existido siempre en la entidad, independientemente de quien ocupara la dirección.

El actual modelo político se fundamenta en esquilmar los recursos de los presupuestos públicos. En torno a las obras públicas se unen los intereses de constructoras y políticos. Los sobrecostes son el ingrediente básico para engrasar todo tipo de corruptelas, y la desorganización, el medio para que prosperen. De ahí que más allá del rifirrafe electoral, unos y otros coincidan en el interés por nombrar cargos públicos aquí y allá, pues aunque no tengan competencias, tienen presupuesto. Público.

Recherche