Una red que nace para desenmarañar

Del mismo modo que ocurre con las cadenas, que las hay metálicas y las hay humanas, y su función tiende a ser completamente diferente en un caso o en otro, también existen diferentes tipos de redes; algunas tienen como objetivo capturar, apresar, atrapar, mientras que otras buscan unir, conectar. La que se presentó ayer en Donostia pretende, paradójicamente, desenredar un asunto que permanece enmarañado y que es de vital importancia, como es la situación de los presos y exiliados. Sare nace para dar cauce a una demanda mayoritaria y que es cada vez más plural, como dejó constancia la manifestación del sábado en Baiona, una reivindicación que atañe a los derechos humanos de cientos de personas al tiempo que condiciona el presente y el futuro de este país.


La solidaridad con los represaliados es inherente a su propia existencia. Desde el momento en que se producen detenciones, encarcelamientos, exilios o deportaciones, los afectados reciben el calor de sus familiares y allegados, de su entorno, y en Euskal Herria ese entorno afectivo ha sido siempre tan amplio que algunas de las mayores movilizaciones han tenido relación con este tema. La situación de los prisioneros y prisioneras siempre ha movido a un sector importante de la sociedad vasca, pero los cambios trascendentales que se han producido en los últimos años han permitido que muchos otros sectores se hayan ido sumando a una lucha que entienden de justicia, más allá de consideraciones ideológicas o partidarias. Ahí radicó el éxito de un movimiento social como Herrira, que hizo de la diversidad su fuerza hasta que Madrid decidió acallarlo violentamente. Sin embargo, no es este pueblo amigo de quedarse callado, y no ha tardado en generar una nueva dinámica, más plural, si cabe, mas fuerte, seguro.


Mientras centenares de personas permanezcan presas o exiliadas por motivo del conflicto no podrá decirse que este país ha recorrido el camino de la solución. Y esto lo saben quienes transitan por ese camino y quienes insisten en llenarlo de obstáculos. Afortunadamente, aquellos son cada vez más y estos cada vez menos.

Recherche