Zorionak Athletic!... y a celebrar a tope la alegría

La victoria del Athletic es algo más que un título, mucho más que un objeto de consumo deportivo. Tras 31 años de espera, de llegar a finales y caer derrotados, de volver a llegar y volver a caer, ganar de esa manera tan clara, sin excusas ni paliativos, al F.C. Barcelona es algo deportivamente grande. Y la explosión frenética de vitalidad, la «locura» fascinante que ha desatado después es muy grande. Es una atmósfera que contagia, un fenómeno que se apropia en buena medida de las conversaciones de la gente y del ambiente en general. La final de anteayer y la multitudinaria celebración que ayer abarrotó las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbo fueron unos momentos especiales, marcados en rojo, cargados de sentimientos. Citas con enorme sabor popular, masivas y entrañables. Un motivo de felicidad que los athleticzales en particular y el país en general se merecen y deben disfrutar con alborozo, con todo orgullo y naturalidad.


La felicidad de los seguidores del Athletic, ese sentimiento de estar en las nubes, esa sensación de plenitud absoluta está más que justificada. Es una alegría que merece ser celebrada y valorada por todo lo que mueve. Y es que el Athletic es un potentísimo motor de construcción de identidad, imprime carácter y da sentido a la metrópoli del país. Difícilmente se puede entender esta sin todo lo significa su equipo, su historia y su idea.


Cierto es también que no solo de fútbol se puede vivir ni que todos los valores que se promueven sean positivos. Es verdad que mezclar religión y fútbol resulta anacrónico y que el trofeo debe compartirse con la gente y no ofrecerlo a ninguna virgen. Pero ello no debe, de ninguna manera, empañar la celebración popular. Ni una felicidad que por definición siempre es efímera, breve y transitoria. Este país tan dado a discusiones bizantinas y a posiciones banderizas merece sentirla y expresarla. De modo colectivo, por encima de colores y de insanos provincianismos. Esa felicidad que no tiene propiedad, es de todos nuestros equipos y de toda la ciudadanía. Zorionak Athletic!

Recherche