NAIZ.INFO
BRUSELAS

El Eurogrupo aprueba definitivamente el rescate de la banca española

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado definitivamente el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para el Estado español y el memorándum con las condiciones de la ayuda, tras recibir el visto bueno final de los parlamentos alemán y finlandés. El primer tramo de ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible así a finales de julio.

Luis de Guindos con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la reunión anterior del Eurogrupo edel 9 de julio en Luxemburgo. (Georges GOBET/AFP)
Luis de Guindos con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la reunión anterior del Eurogrupo edel 9 de julio en Luxemburgo. (Georges GOBET/AFP)

Los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado definitivamente, y sin modificaciones, la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que el Estado español pueda sanear la banca.

El Eurogrupo también ha dado su visto bueno final al memorando de entendimiento, en una conferencia telefónica que ha durado apenas dos horas, que fija los términos y las condiciones de la ayuda y que el Gobierno de Mariano Rajoy firmará en los próximos días.

Tras la aprobación esta mañana en el Parlamento finlandés de su participación en la ayuda, la vía estaba libre para la autorización definitiva del préstamo por parte de la zona euro.

El visto bueno de los socios de la zona del euro permite además autorizar antes de fin de mes el primer desembolso de la ayuda, que asciende a 30.000 millones de euros, si bien este se mantendrá en reserva en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

A cambio de la ayuda europea, Madrid tendrá que cumplir 32 condiciones, principalmente para la banca que requiera capital y el sector en su conjunto, pero también tendrá que someterse en paralelo una vigilancia estrecha por parte de las autoridades europeas.

Una suerte de «troika» formada por la Comisión Europea, el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) verificará cada trimestre el cumplimiento de las condiciones para la banca.