NAIZ.INFO
DONOSTIA

El proyecto de presupuestos de Gipuzkoa sigue adelante tras retirar el PSE su enmienda

El proyecto de presupuestos del Gobierno foral de Gipuzkoa continúa su tramitación después de que las Juntas Generales hayan rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP y de que el PSE haya retirado la suya.

Martin Garitano entra el el salón de plenos antes de inicarse la sesión. (ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano entra el el salón de plenos antes de inicarse la sesión. (ARGAZKI PRESS)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado en el pleno de hoy la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de presupuestos para 2013 elaborado por el Gobierno foral de Bildu, con los votos de Bildu y Aralar y la abstención de PNV y PSE, que finalmente ha retirado la suya.

El diputado general, Martin Garitano, ha defendido la necesidad de que Gipuzkoa cuente con unos presupuestos en 2013 y ha hecho un llamamiento a todos los grupos a «sacar los asuntos más conflictivos» para poder aprobar la próxima semana las cuentas, al tiempo que ha reiterado su voluntad para negociar y llegar a acuerdos.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha respondido a Garitano que su partido ya dijo que no impediría la aprobación de los presupuestos, en coherencia con la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, aunque intentará «reconducirlo» vía enmiendas parciales en cuestiones como la gestión de los residuos en la que, según ha advertido, los jeltzales no piensan retroceder.

Así, el PNV ha transaccionado con el PP «una enmienda nominativa de 17 millones de euros para que se lleven a cabo «las infraestructuras previstas en el PIGRUG y, en especial, la planta incineradora de Zubieta».

El PSE sigue «con las manos tendidas»

La portavoz del PSE en las Juntas, Rafaela Romero, ha dado a conocer antes de iniciarse el pleno que su partido retiraba la enmienda, a pesar de que las negociaciones «se rompieron anoche».

Romero ha asegurado que el PSE ha trabajado intensamente para lograr un «acuerdo extraordinario que marcara un punto de inflexión en la gestión» de Gipuzkoa con el objetivo siempre puesto en fomentar la promoción económica, el empleo y la protección social, con «vocación» además de «permanencia en los próximos años».

Ha reconocido que, en un primer momento, encontraron voluntad por parte del Ejecutivo de Bildu para hacer frente a estos mismos objetivos, aunque «las basuras han vuelto a atascar Gipuzkoa».

Ha explicado que el Gobierno foral de Bildu supeditó ayer el acuerdo por el empleo, en el que según Romero habían avanzado mucho, a que el PSE no apoye la enmienda parcial «corregida» presentada por el PNV, apoyada al parecer por el PP, para destinar fondos a la incineradora.

Romero ha lamentado que Bildu anteponga «las basuras al empleo y al plan anticrsis», al tiempo que ha criticado la actitud del PNV, que el año pasado permitió con su abstención la aprobación de los presupuestos tras lograr un acuerdo con Bildu que contemplaba cuestiones como la gestión de los residuos.

«Los socialistas queríamos caminar primero en la recuperación de Gipuzkoa. Luego ya vendría solventar los desencuentros en residuos o en financiación de carreteras», ha matizado.

Ha aclarado, no obstante, que el PSE sigue con «las manos tendidas a todos», ya que «lo importante es Gipuzkoa y los guipuzcoanos y no nosotros».

De esta manera, en la sesión plenaria de este lunes se debatirá solo la enmienda a la totalidad del grupo juntero del PP, después de que el PSE hayan retirado la suya y PNV y Aralar hayan presentado solo enmiendas parciales.