Naiz.info
Iruñea

Piden 7 años de cárcel para tres integrantes de Falange y Tradición

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido 7 años de cárcel para José Ignacio Irusta, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera, integrantes del grupo ultraderechista Falange y Tradición a los que acusa de varios delitos de «amenazas y daños terroristas» como responsables de varios ataques en diferentes localidades de Nafarroa durante el año 2009.

Destrozos realizados por Falange y Tradición en el monte Ezkaba. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Destrozos realizados por Falange y Tradición en el monte Ezkaba. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Estas acciones se produjeron el 11 de julio, el 19 de agosto y el 6 de setiembre de 2009, cuando llevaron a cabo un total de nueve actos en las localidades navarras de Artika, Bidankoze, Orkoien, Berriobeiti, Aitzoain y Arbizu, y los montes Ezkaba (Iruñerria) y Condés (Lizarra). No obstante, este grupo también reivindicó ataques similares en otras localidades navarras, guipuzcoanas y vizcainas.

Según el fiscal, Irusta rompió el 11 de julio la placa homenaje a diecisiete presos del franquismo del cementerio de Artika y escribió sobre ella «Viva Cristo Rey». Un mes después, el 19 de agosto, rompió la placa del monumento «Homenaje a los esclavos del Franquismo» del alto de Igal (Bidankoze). En la madrugada siguiente, se reunió con lo sotos dos acusado para llevar a cabo diversos ataques.

En concreto, pintaron un coche del Ayuntamiento de Orkoien que usaba su alguacil con el texto «Julio kontuz, mira debajo» y «Zerri comunista», acompañado por un dibujo del yugo y las flechas. Asimismo, pintaron el rótulo de la calle Dolores Ibarruri de ese consistorio con la bandera de España, tras lo que se dirigieron al monte Ezkaba, donde rompieron la escultura y efectuaron pintadas en el monolito en recuerdo de los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938.

En los cementerios de Berriobeiti y Aitzoain efectuaron pintadas y rompieron una placa en memoria de los fusilados en ese fuerte y, por último, en la fachada del Ayuntamiento de Arbizu advirtieron a su alcalde y tres concejales: «Hoy se os vigila, mañana os matamos». El fiscal sostiene por último que el 6 de setiembre, Irusta pintó en las instalaciones de la antena que ETB tiene en el monte Condés «Se anuncia próxima voladura» y «Viva Cristo Rey». Estas acciones se reivindicaron en un comunicado remitido por Irusta a la agencia Efe el día 23 de setiembre de ese año.

En octubre de ese año, el ministerio de Interior dio por desarticulado este grupúsculo tras la detención de cinco personas, entre ellas las tres que van a ser juzgadas. En los registros a las viviendas de los arrestados se intervinieron efectos como una palanca de hierro, una estaca de madera de más de 60 centímetros, botes de spray de pintura y anotaciones en las que se describía el itinerario que realizaron para sus acciones. El escrito de la acusación señala que los imputados llevaron a cabo «una serie de acciones dirigidas contra personas que ideológicamente pertenecen a la izquierda abertzale o al comunismo, con objeto de atemorizarles».