NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Ejecutivo de Lakua incorpora el «suelo ético» fijado por PNV, PSE y PP al Plan de Paz

El Gobierno de Gasteiz aprobará el próximo 26 de noviembre el Plan de Paz y Convivencia con la incorporación en un «preámbulo» del «suelo ético» acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE y PP.

La agencia EFE ha asegurando citando fuentes del Ejecutivo autonómico que han decidido «incorporar un preámbulo» al Plan de Paz el «suelo ético» aprobado en la ponencia de paz de la anterior legislatura.

Ese acuerdo establece «el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas y determina que la consolidación del nuevo tiempo solo será posible con la desaparición definitiva de ETA».

La defensa de este «suelo ético» ha sido una de las principales reclamaciones que ha realizado el PP. Desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu argumentan que esos mínimos «ya estaban recogidos» en el plan original presentado por el Gobierno de Lakua pero que «se ha querido reforzar» con la inclusión del citado preámbulo.

Está previsto que antes de la aprobación del texto definitivo por el consejo de gobierno, el próximo 26 de noviembre, el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, lo presente públicamente a finales de esta semana.

Las fuentes consultadas han añadido que el texto está en estos momentos en «fase de presentación» al resto de grupos políticos.