@zalduariz
Barcelona

Anticorrupción pide imputar a Oriol Pujol también por cohecho

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impute al diputado de CiU Oriol Pujol por un presunto delito de cohecho en el llamado caso ITV. El hijo del expresident ya está imputado por tráfico de influencias en el mismo caso, algo que lo llevó a abandonar sus cargos en el partido, no así su acta de diputado en el Parlament.

Oriol Pujol, recientemente en el Parlament de Catalunya. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)
Oriol Pujol, recientemente en el Parlament de Catalunya. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

Novedades en el caso de las ITV, en el que se investiga una presunta trama de corrupción ligada a las concesiones de centros de Inspección Técnica de Vehículos en Catalunya. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que impute por cohecho al diputado de CiU e hijo del expresident Jordi Pujol, Oriol Pujol, quien ya está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en el mismo caso.

Según el fiscal, el delito se produjo durante la tramitación de la ley de Seguridad Industrial en el Parlament, en 2008, cuando Pujol habría exigido 30.000 euros al empresario Ricard Puignou a cambio de su voto a favor de la ley. Por ello, el fiscal también implica a la mujer de Pujol, Ana Vidal Maragall, a Puignou y al también empresario Sergio Alsina Jiménez.

La Fiscalía acusa a los imputados de amañar la concesión de centros de ITV en Catalunya y de intentar crear un «entramado societario» que imposibilitase identificar a los «verdaderos partícipes», entre ellos, presuntamente, el propio Pujol.

El líder convergente, que abandonó sus cargos de secretario general de CDC y de presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Parlament al conocer la primera imputación, pidió el pasado mes de diciembre el archivo de la causa, al considerar que no hay pruebas del tráfico de influencias del que se le acusa. Un criterio opuesto al de la Fiscalía, sobre cuya petición de imputación por cohecho deberá decidir ahora el TSJC, dada la condición de aforado de Pujol, que no ha renunciado en ningún momento a su acta de diputado.