NAIZ.INFO
GAZA

Hamas y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación palestina

Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han alcanzado un acuerdo para la reconciliación palestina que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias y la reestructuración de la OLP.

Miembros de la OLP, Hamas y del Frente Árabe Palestino posan tras el acuerdo. (Said KHATIB/AFP)
Miembros de la OLP, Hamas y del Frente Árabe Palestino posan tras el acuerdo. (Said KHATIB/AFP)

El acuerdo de reconciliación palestina ha sido anunciado en rueda de prensa por el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye. Según informa la agencia palestina Maan, el acuerdo incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un Gobierno de unidad y la reestructuración de la OLP.

El Gobierno de unidad se formará en un plazo de cinco semanas y estará encabezado por Mahmud Abbas o por el antiguo viceprimer ministro Nasser al Din al Shaer, que formó parte del Gobierno de unidad de 2006 y es miembro de Hamas.

En virtud de lo acordado, Abbas emitirá un decreto anunciando las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Maan, se celebrarán en un plazo de seis meses.

Asimismo, según la citada agencia, ambas partes se han comprometido a poner en libertad a los presos de la otra parte en los territorios que controlan.

El acuerdo llega tras la reunión que han mantenido esta noche representantes de ambas facciones. En el encuentro, celebrado en el domicilio de Haniye, se ha acordado poner en práctica un mecanismo para implementar los acuerdos alcanzados en El Cairo en 2011 y en Catar en 2012.

Hamas y la ANP retomaron el martes los contactos para impulsar la reconciliación palestina. Se esperan que continúen estos días.