NAIZ.INFO
IRUÑEA

Denuncian una «caza de brujas» en la Policía Municipal de Iruñea tras la dimisión de Ignacio Polo

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y su delegación en Nafarroa han denunciado la existencia de una «caza de brujas» tras la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, por conducir ebrio.

Maite González, Unai Lerga, Guillermo Rubio e Iñaki Arrondo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Maite González, Unai Lerga, Guillermo Rubio e Iñaki Arrondo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Unai Lerga, secretario general del SPPME en Nafarroa, Maite González, secretaria de Organización, e Iñaki Arrondo, delegado de Personal, han afirmado que en la Policía Municipal de Iruñea se vive una «caza de brujas» para descubrir a los responsables de la filtración de los datos del expediente relativo al exconcejal Ignacio Polo, que dimitió tras arrojar una tasa de alcohol que triplicaba el límite legal establecido el pasado 20 de abril, tras golpear con el coche oficial que conducía a otro vehículo.

Los tres sindicatos de la Policía Municipal presentaron una denuncia en el juzgado por la existencia de posibles irregularidades en el atestado del exresponsable de Seguridad Ciudadana.

Los portavoces del SPPME han denunciado que se han realizado «interrogatorios» a todos los agentes que estaban de servicio ese día. Han apuntado que a consecuencia de lo sucedido con el exconcejal no se han abierto expedientes, pero sí hay continuos «castigos» a los agentes.

Han censurado especialmente el uso de tarjetas para el aparcamiento en zonas no autorizadas al estacionamiento, como la que tenía Polo y, al respecto, han destacado que el número de tarjetas existentes en Iruñea es «elevadísimo» y que su uso es «ilegal».

En las últimas dos semanas, ha dicho González, se han abierto cinco expedientes disciplinarios a agentes que han multado por la utilización de estas tarjetas, algo que a su juicio «es más propio de un régimen dictatorial que de una democracia».

Esta situación, ha asegurado, ha derivado en que en la actualidad más del 80% de los policías de Iruñea graben sus intervenciones durante todo el turno para evitar problemas, porque tienen «más miedo a lo de dentro que a lo de fuera».

Han explicado que los expedientes abiertos en Iruñea a los aproximadamente 200 agentes afiliados al SPPME superan a los que se han abierto a los más de 5.000 afiliados en toda el Estado, según Lerga, quien ha apuntado asimismo que el absentismo entre policías en la capital navarra es el más alto de todas las áreas municipales y casi triplica a la segunda, porque «la gente sale a trabajar con miedo».

Dimisión de Santamaría

Por su parte, el portavoz estatal del SPPME, José Guillermo Rubio, ha asegurado que están «ojipláticos» con lo que ocurre en Iruñea y ha considerado que el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, denunciado judicialmente por el sindicato, debe dimitir o «cambiar de actitud» y «hacer su trabajo», porque «para eso le pagan».

Ha asegurado que en el sindicato «no nos vamos a cansar» de denunciar estas situaciones y por ello llegarán «hasta el final, hasta donde haga falta».

«No vamos a consentir que ninguna Administración intente acosar y derribar a nuestros delegados con artimañas ni con trampas. Desde la dirección estatal estamos con ellos a muerte», ha resaltado.