NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu pide la comparecencia de Tapia por hacer «apología del fraude y la elusión fiscal»

La coalición abertzale ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Gasteiz de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, al considerar «sumamente graves y del todo inadmisibles» sus declaraciones sobre la fiscalidad en Gipuzkoa, que hacen «apología del fraude y la elusión fiscal».

Marian Beitialarrangoitia y Leire Pinedo, parlamentarias de EH Bildu. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Marian Beitialarrangoitia y Leire Pinedo, parlamentarias de EH Bildu. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Las parlamentarias de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Leire Pinedo han criticado con dureza las declaraciones «irresponsables» de Arantza Tapia en las que advertía de que «algunos empresarios se están yendo por el impuesto a la riqueza de Bildu».

La coalición ha pedido la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico porque cree que «quien lanza ese tipo de mensajes no está en condiciones de ocupar un cargo de responsabilidad institucional».

«Es sumamente grave y del todo inadmisible que una persona con esa responsabilidad institucional diga que hay empresarios que se están yendo de Gipuzkoa para no pagar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas y que además aplaude esas supuestas fugas», ha denunciado.

Para EH Bildu, se trata de «una gran irresponsabilidad porque supone hacer apología del fraude y la elusión fiscal» y ha defendido que las afirmaciones de Tapia «no son ciertas porque los datos de la Hacienda de Gipuzkoa no avalan esas afirmaciones».

Beitialarrangoitia y Pinedo han pedido la comparecencia de Tapia en el Parlamento de Gasteiz «para que corrija sus palabras» y consideran que la rectificación «es obligada» porque «ha lanzado un mensaje muy peligroso; lo que dice es que los impuestos no pueden incomodar a los más ricos y que, si es así, es normal y admisible que se vayan a otros territorios», han señalado.

«Los datos no muestran eso, pero si fuera así, si algún empresario se hubiera marchado para no pagar impuestos, como dice Tapia, lo que tendría que hacer ella es denunciarlo, por insolidario, y no aplaudirlo, que es lo que ha hecho», han defendido.

Modelo del PNV

Según las parlamentarias de EH Bildu, «lo que plantea Tapia es que a los más ricos hay que perdonarles el pago de impuestos». «Ese puede ser el modelo del PNV, pero no es el nuestro, ni tampoco el de la mayoría de la sociedad vasca porque es ofensivo que quienes más tienen paguen menos», han insistido.

Por ultimo, han asegurado que la consejera y el PNV «recurren a la mentira y a mensajes apocalípticos con el único objetivo de debilitar la posición política de la Diputación de Gipuzkoa y de EH Bildu, intentando hacer ver que el territorio está patas arriba».

«Su problema es que la realidad, los datos objetivos, demuestran lo contrario porque Gipuzkoa tiene mejores datos que Araba y Bizkaia en casi todos los parámetros económicos», han concluido.