Naiz.info
Laudio

Urkullu dice que EH Bildu «se engaña con sus sueños infinitos»

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, ha acusado a EH Bildu de seguir «engañándose a sí misma con sueños infinitos» al seguir anclada en la «radicalidad, la revolución y la ruptura».

Urkullu, en el acto celebrado en la planta de Mercedes de Gasteiz junto al rey español. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, en el acto celebrado en la planta de Mercedes de Gasteiz junto al rey español. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha participado en un acto de campaña electoral en la localidad alavesa de Laudio, junto con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la candidata al Parlamento Europeo Izaskun Bilbao.

El lehendakari ha centrado buena parte de su discurso en cuestiones económicas y ha dicho que para crear empresas y empleo «hace falta confianza, inversión y acuerdo».

Ha recordado que hace años el Gobierno de Lakua puso en marcha un plan denominado ‘3R’ para la reindustrialización y que desde entones el ejecutivo ha evolucionado y ahora apuesta por una estrategia de ‘4I’ de inversión, innovación, internacionalización e industria.

«Frente a esta evolución», ha añadido Urkullu, en esta comarca, en referencia a EH Bildu, hay «quien no ha evolucionado, quien sigue erre que erre con su propio '3R': radicalidad, revolución y ruptura».

«Han pasado treinta años y siguen igual, ideología sin principio de realismo, engañándose a sí mismos con sueños infinitos», ha sentenciado.

Urkullu ha recordado que hoy mismo ha participado en Gasteiz en la presentación del nuevo vehículo de la marca Mercedes, un acto que ha presidido el rey español.

Ha dicho que el de Mercedes es un proyecto «que da confianza» y un ejemplo de lo que «el país necesita», los proyectos «compartidos de empresa», de «responsabilidad compartida».

El lehendakari ha respondido «evolución» a los que «quieren revolución», porque la sociedad «evoluciona, progresa y crece con el trabajo diario, con el compromiso con las personas y con el compromiso de las personas».

«Europa es evolución no revolución», ha dicho Urkullu quien ha insistido en que quien propone revolución con «conceptos y esquemas de siglos pasados no cree en Europa».

El voto a los «desencantados»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido para su partido el voto el próximo domingo de los que estén «desencantados» con la forma de hacer política del PP y del PSOE, partidos que para muchos de sus simpatizantes, a su juicio, se han convertido en un «fisco».

Según Ortuzar, votar al PNV es apoyar las «soluciones» y «más oportunidades para los jóvenes», y ha advertido de que «no votar es votar al PP y al PSOE», pero también «abrir la puerta para que Bildu saque de Europa» a Euskal Herria.

Ha criticado a la izquierda abertzale porque «está muy bien quejarse, es legítimo quejarse», pero «no es coherente manifestarse ante el Rey, ante el Príncipe y luego hacer negocios con Bankia en la Diputación de Gipuzkoa; no es coherente preferir Bankia a Kutxabank, eso no es de abertzales».