@ion_salgado
Gasteiz

Concentración contra una operación policial que busca «expandir el miedo» en las redes

Una treintena de personas se han concentrado esta mañana frente al Palacio de Justicia de Gasteiz para mostrar su apoyo a Erlantz López de Ocáriz, acusado de «enaltecimiento del terrorismo» en las redes sociales.

Concentración convocada por Eleak en solidaridad con los detenidos en la ‘Operación Araña’. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Concentración convocada por Eleak en solidaridad con los detenidos en la ‘Operación Araña’. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La detención de Erlantz López de Ocáriz se produjo el pasado 28 de abril, cuando la Guardia Civil puso en marcha la ‘Operación Araña’. Un redada que se saldó con 21 arrestos en Galiza, Catalunya, Asturias, Castilla y León y Euskal Herria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zigor Olabarria, integrante del movimiento Eleak, ha destacado que la concentración, convocada bajo el lema ‘Libertad de expresión. Txiolariak libre!’, tiene un doble objetivo: mostrar su solidaridad con los detenidos y denunciar que la ‘Operación Araña’ es un ataque a la libertad de expresión.

«Este tipo de operaciones tienen por objeto expandir el miedo para que, ante situaciones de injusticia, la ciudadanía se autocensure», ha destacado Olabarria, que ha acusado al Gobierno español de trata de coartar a la ciudadanía mediante actuaciones policiales y medidas legislativas», en alusión a la Ley de Seguridad Ciudadana. En respuesta a estos ataques, ha realizado un llamamiento a «seguir practicando el derecho a la libertad de expresión y a luchar por nuestros derechos civiles y políticos».

En un comunicado, Eleak ha recordado que la Guardia Cilvil detuvo a 12 personas en Euskal Herria, y «a pesar del estruendo mediático, la mayoría de ellas no siquiera llegaron a declarar ante el juez. Transcurridas varias semana, son citadas a declarar en los juzgados por orden de la Audiencia Nacional española, priorizando el silencio y la ausencia de información». Por el momento se desconoce si los imputados serán juzgados.