NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu trasladará al fiscal jefe de Araba toda la información sobre las patentes de Hiriko

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno e Igor López de Munain se entrevistarán este miércoles con el fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, y pondrán a su disposición toda la información que han recabado sobre las patentes de Hiriko.

El coche Hiriko, cuando se presentó en Bruselas en enero de 2012, con Jesús Echave, Javier de Andrés, Javier Maroto y José Manuel Durao Barroso. (Georges GOBET/AFP)
El coche Hiriko, cuando se presentó en Bruselas en enero de 2012, con Jesús Echave, Javier de Andrés, Javier Maroto y José Manuel Durao Barroso. (Georges GOBET/AFP)

En un comunicado, han señalado que se ha podido dar un delito de alzamiento de bienes y han precisado que Afypaida, la firma impulsora de Hiriko, registró tres patentes en 2011 pero «no ha abonado ni las anualidades ni las tasas, por lo que dos de ellas ya están libres por impago y en los próximos días pueden quedar liberadas de forma definitiva para que cualquier empresa se apropie gratis de ellas después de que a la Administración le hayan costado 16 millones de euros».

Tras subrayar el valor que Hiriko puede tener en la actualidad, han manifestado «empresarios de la órbita del PNV pusieron en marcha el proyecto del coche eléctrico gracias a la financiación pública y ahora, tras haberlo llevado al fracaso, pueden hacerse con la propiedad de las patentes sin pagar ni un euro para seguir desarrollando el proyecto y llevarse los beneficios».

Por ello, según han indicado, han solicitado una reunión al fiscal jefe de Araba, porque en este caso el presunto fraude va «más allá del ámbito político y puede haber responsabilidades penales».

«No tenemos ninguna confianza en la comisión de investigación del Parlamento porque el PNV y el PSE han dejado claro desde el principio que su objetivo no era aclarar las cosas, sino entorpecer la investigación y ocultar las irregularidades», ha concluido.