NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka insta a Rajoy a recibir a Urkullu antes de agosto

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha instado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a que reciba a Iñigo Urkullu «a la mayor brevedad posible», antes de agosto, para abordar «cuestiones esenciales» para Lakua que el lehendakari le ha planteado y que hasta ahora no han tenido respuesta.

Josu Erkoreka, en la comparecencia de hoy. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka, en la comparecencia de hoy. (@jerkoreka)

En la habitual comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha desvelado que Iñigo Urkullu envió la pasada semana una nueva carta a Mariano Rajoy en la que le recuerda que se encuentra «a disposición» del presidente español para abordar una serie de cuestiones «muy diversas de relevancia, que afectan a la gestión ordinaria y cotidiana» del Ejecutivo del PP.

A su juicio, estos asuntos deben ser «analizados conjuntamente», como el acuerdo del Cupo, las inversiones del I+D+i, la Lomce, los conflictos competenciales «cruzados» de Sanidad y Salud, «la paralización del proceso de transferencias», de la conflictividad ante el Tribunal Constitucional y de las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno del PP «que recentralizan el sistema institucional».

«Se trata de un amplio abanico de materias, todas ellas relevantes, importantes e incluidas en anteriores misivas del lehendakari, planteando la necesidad de abordarlas conjuntamente y todas ellas necesitadas de respuesta urgente por parte del Ejecutivo central. Todavía no hay respuesta», ha subrayado.

Erkoreka ha señalado que el encuentro se debería producir «a la mayor brevedad posible», antes del mes de agosto.