Naiz
Hondarribia

EH Bildu lamenta que el Pleno de Hondarribia no inste a no exhibir plásticos negros contra Jaizkibel

PNV, Hamaikabat y PP aprobaron una moción en la que se reclamaba a la compañía mixta que retrase su horario y que lleve a cabo «una profunda reflexión sobre las consecuencias que tras 17 años ha tenido su estrategia».

Plásticos negros y caretas al paso de la compañía mixta Jaizkibel. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Plásticos negros y caretas al paso de la compañía mixta Jaizkibel. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu de Hondarribia ha comparecido este viernes, a un mes justo de la celebración del Alarde, para lamentar la moción aprobada el pasado 24 de julio con los votos de PNV, Hamaikabat y PP, en la que se reclamaba a la compañía mixta Jaizkibel que retrase el horario de su recorrido para así hacer visible el apoyo con el que cuenta y le instaba a llevar a cabo «una profunda reflexión sobre las consecuencias que tras 17 años ha tenido su estrategia».

La moción –ante la cual EH Bildu votó en contra y el PSE se abstuvo– fue presentanda en respuesta a una propuesta de la coalición en la que «como un primer paso hacia la disensión» se solicitaba al Ayuntamiento que pidiese «públicamente» que al paso de la compañía Jaizkibel las personas contrarias al Alarde mixto se abstuvieran de mostrar caretas agresivas o plásticos negros.

EH Bildu ha deplorado la posición mayoritaria del consistorio, ha denunciado que intenten «echar la culpa de las actitudes ofensivas a quienes son agredidos» y ha pedido a Alarde Fundazioa que «haga lo que esté en su mano para no vuelvan a repetirse los lamentables hechos que ocurren en los últimos años en la calle Mayor».

Emakunde, «perpleja»

Por su parte, Emakunde ha enviado una carta al Ayuntamiento donde expresa su «perplejidad» por la moción aprobada. En ella pide al alcalde Aitor Kerejeta (PNV) y a toda la corporación una actitud más constructiva y dialogante para «sentar en torno a una mesa a todas las partes» e impulsar una solución definitiva que permita «la convivencia que necesitan y desean los hondarribiarras».