Naiz
Bilbo

Una manifestación en Bilbo reivindicará la ikurriña como símbolo de «pluralidad»

Una manifestación reivindicará el viernes 22, día grande de las fiestas de Bilbo, la ikurriña como símbolo de «la pluralidad» de la sociedad vasca, una enseña que «ha representado el ansia de democracia y libertad de generación en generación» y que «no ha dejado de ser perseguida desde múltiples instancias».

Presentación de la marcha que se celebrará el día 22 en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la marcha que se celebrará el día 22 en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La movilización, que partirá a la una de la tarde de la plaza Elíptica, ha sido presentada este miércoles en la plaza Arriaga por Sonia Villamor y Borja Irizar en representación de«ciudadanos de Bilbo del ámbito de la cultura y del ambiente festivo».

Bajo el lema «Geurea Ikurriña», la movilización reivindicará la bandera vasca como «elemento que identifica y une a los ciudadanos de aquí y de allá», en el 120 aniversario de la primera vez que fue izada, precisamente en el Casco Viejo bilbaino. «Desde entonces ha recorrido un fructífero camino, pero no exento de adversidades significativas», han destacado.

En este sentido, han denunciado que «los dos estados que nos niegan como pueblo no han escatimado esfuerzo alguno en agredir, prohibir e intentar aniquilar nuestros símbolos de identidad», con el fin de «imponer los suyos propios». Según han lamentado, pese a que la ikurriña fue «legalizada de nuevo» tras el fin del franquismo, ésta «no ha dejado de ser perseguida desde múltiples instancias».

De este modo, han criticado tanto la «cruzada contra la ikurriña» que se da en Nafarroa como los «ejemplos de imposición de símbolos ajenos a nuestra tierra» en los diferentes territorios.

En este contexto, han explicado que la movilización pretende «mostrar la ikurriña tal como es, un elemento de convivencia y libertad. Planteamos que cualquier persona que se identifique con ello pueda mostrarla. La sociedad vasca es plural y la ikurriña es símbolo y seña de esa pluralidad, les guste o no a ciertos sectores».

En esta línea, han subrayado que la ikurriña se ha convertido en «símbolo de identificación y unión de los vascos a lo largo y ancho del mundo» y, además, ha representado «el ansia de democracia y libertad que se ha trasladado de generación en generación».