@albertopradilla
Madrid

El Estado interpone un nuevo recurso a la exención del IVA de Volkswagen en Nafarroa

Yolada Barcina ha anunciado, a la salida de su reunión con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la Administración estatal ha denunciado la exención del IVA a la firma automovilista en el período 2007-2011.

Montoro y Barcina, en una reunión celebrada el pasado julio. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Montoro y Barcina, en una reunión celebrada el pasado julio. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, se encontró con un nuevo recurso del Estado español a menos de 24 horas de su reunión con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, se trata de un recurso de la Junta Arbitral, la que regula el convenio económico entre Madrid e Iruñea, a cuenta de la exención del IVA de Volkswagen correspondiente al período 2007-2011, lo que supondría un total de 1.513 millones de euros.

El litigio lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo foral en una comparecencia tras un encuentro con Montoro que ha calificado como «tenso» y «complicado». Según ha afirmado Barcina, los convenios firmados a partir de 2012 están ya regulados. Sin embargo, el Tribunal Supremo español tendrá que dirimir el recurso interpuesto al período anterior.

Con este recurso ya interpuesto, la presidenta de Nafarroa ha asegurado que el Estado no volverá a presentar apelaciones hasta no dialogar los conflictos entre las dos administraciones. De hecho, según ha anunciado, Iruñea y Madrid han fijado el 30 de este mes para que la comisión coordinadora para el convenio navarro se reúna. «Es urgente aclarar la nueva redacción del convenio económico», ha insistido, confiando en que esta «deje clara la capacidad tributaria de Navarra».