Naiz
Iruñea

Osasuna propone pagar con sus inmuebles la deuda con la Hacienda foral

La Junta Gestora de Osasuna ha comparecido este martes para exponer su propuesta para liquidar la deuda del club con la Hacienda navarra, que asciende a unos 49 millones de euros.

 Angel Larrea, Javier Zabaleta y Luis Ibero, integrantes de la Gestora de Osasuna. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Angel Larrea, Javier Zabaleta y Luis Ibero, integrantes de la Gestora de Osasuna. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

«Como cualquier contribuyente navarro Osasuna va a pagar la totalidad de la deuda que tiene con la hacienda foral», ha asegurado en el arranque el presidente de la Gestora, Javier Zabaleta.

Para pagar el 100% de la deuda que Osasuna ha acumulado, incluidos recargos y sanciones, hasta el 31 de diciembre de 2014, la entidad rojilla plantea «entregar el patrimonio del club –todos los inmuebles, a excepción de la parcela colindante con el Reyno de Navarra Arena– al Gobierno de Navarra. Este pago supondrá la viabilidad económica de Osasuna, porque la deuda que mantiene con la Hacienda foral está ahogando al club y está impidiendo un funcionamiento adecuado», ha explicado Zabaleta.

Asimismo, ha continuado, Osasuna «se compromete a la recompra de estos bienes en 30 años con un alquiler de los inmuebles de 250.000 euros si el equipo está en Segunda y de 1.500.000 euros si milita en Primera División; y con el 50% de los futuros traspasos de jugadores».

La tasación de los inmuebles es de 43 millones de euros y, por tanto, hay un diferencial de la deuda tributaria no satisfecha. Ésta se ajustará a diferentes condiciones: «Los 6 o 6´5 millones de euros se ajustarán a un aplazamiento de tres años y una moratoria de 30 años», ha indicado Zabaleta Por último, se solicitará al Ejecutivo foral un aval de cuatro millones de euros que permita a Osasuna financiarse de aquí a final de temporada.

Esta propuesta se ha trasladado a todos los grupos parlamentarios con el fin de la Cámara la pueda apoyar a través de un proyecto de ley. En caso de alcanzar un acuerdo con todos ellos, serían los propios grupos parlamentarios quienes lo tramitarían como proyecto de ley con lectura rápida y tramitación única. Su aprobación podría ser en el mes de noviembre.

Por su parte Osasuna tendría que llevar el proyecto a una Asamblea Extraordinaria para que fuese aprobado por los socios compromisarios. De hecho, la Junta Gestora ya ha remitido una carta explicativa a los mismos y tiene intención de enviar también el proyecto para su conocimiento.

Luis Ibero ha hablado de la acogida por parte de los partidos, tras las reuniones que el lunes y el martes han mantenido con ellos: «Hemos tenido una bonita y buena recepción. Algunos nos han pedido más información y otros algún cambio, pero todos desean total transparencia. No queremos engañar y vamos con las puertas abiertas para, entre todos, buscar una solución de futuro».

Por su parte, Ángel Larrea ha pormenorizado los pasos que se han dado hasta llegar a esta propuesta cuyo objetivo es «la viabilidad del Club. es decir que los gastos corrientes soporten los ingresos corrientes y Osasuna no tenga los problemas de tesorería que tiene desde hace muchos años».