naiz
gasteiz

Grupos de memoria histórica denuncian su exclusión del debate del Instituto de la Memoria

Las asociaciones Egiari Zor, Martxoak 3, Goldatu e Intxorta 1937 consideran que el texto aprobado en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz es «insuficiente» y denuncian su exclusión del debate para la creación del Instituto de la Memoria.

Las asociaciones Egiari Zor, Martxoak 3, Goldatu e Intxorta 1937 han remitido un comunicado conjunto en el que critican su exclusión del debate de la creación del Instituto de la Memoria. Estas asociaciones, consideran necesario un espacio de memorai que contemple por igual todas las vulneraciones de Derechos Humanos, aunque creen que el texto aprobado por la Comisión de Derechos Humanos es «insuficiente», tanto por «las carencias en su contenidos como por algunos erreores de planteamiento que incluso resultan hirientes para quienes hemos sufrido una violación de Derechos Humanos».

Consideran que un proyecto como este debe de ser sometido a un debate plural, «del que no se puede excluir a la sociedad civil, a los grupos memorialistas y a las personas que han sufrido la violación de Derechos Humanos». «Para que en este proyecto puedan confluir  las diferentes percepciones que sobre un hecho objetivo pueden darse y no sea motivo de división en una materia tan dolorosa, la participación social es indispensable», han señalado.

Denuncian que hace dos semanas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos con la intención de realizar su aportación al proyecto pero «nos encontramos con un panorama desalentador al enterarnos de que el proyecto estaba prácticamente cerrado, si bien pudimos expresar con claridad nuestra posición».

Han reiterado que mantienen su postura «constructiva, abierta y responsable» y muestran su disposición para participar en el proyecto.