Naiz
Donostia

EH Bildu se compromete a una consulta en Zestoa sobre el depósito de inertes de Osinbeltz

El actual diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha explicado que tendría lugar después de las próximas elecciones, y ha instado al resto de instituciones, partidos y agentes sociales a respaldar esta iniciativa.

La cantera abandonada de Osinbeltz, en Zestoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
La cantera abandonada de Osinbeltz, en Zestoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el responsable de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin; y la directora de Participación, Arantza Ruiz de Larrinaga; se han reunido este jueves con la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria; para intercambiar impresiones acerca de la instalación de un depósito de residuos inertes en la cantera de Osinbeltz.

Al término del encuentro ha tenido lugar una comparecencia en la cual Garitano ha recordado que en las últimas semanas resposables forales han acudido en varias ocasiones a esta localidad guipuzcoana para despejar las dudas y responder a las preguntas de los vecinos y vecinas.

Diputación y Ayuntamiento han valorado positivamente el trabajo de información llevado a cabo a lo largo de estas tres semanas. «Ha sido un ejercicio saludable y enriquecedor, a nuestro juicio, las instituciones han de escuchar las opiniones de la ciudadanía –sean aplausos o críticas– y han de dar siempre la cara», ha señalado Garitano.

«Pero no podemos quedarnos ahí», ha continuado, y por ello se ha comprometido a que «los habitantes de Zestoa tendrán, mediante una consulta, la voz y la decisión respecto a la instalación de un depósito de inertes en el marco del proyecto de recuperación de la cantera de Osinbeltz».

El candidato de EH Bildu a las próxima elecciones forales, Xabier Olano, ya se mostró dispuesto a esta consulta en una entrevista emitida ayer en el canal local ‘Teledonosti’, en la que recordaba que la coalición ha respaldado en esta legislatura otras consultas como la de Igeldo o en el propio pueblo de Zestoa respecto a las novilladas.

El actual diputado general ha explicado que se trata de una petición del Ayuntamiento de Zestoa y que ambas instituciones han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un proceso informativo que culminará con una consulta. Antes habrá de concretar el diseño del proyecto y contar con todos los permisos, por lo que tendría lugar el próximo año, comenzada ya la siguiente legislatura.

«El Gobierno foral de EH Bildu se compromete a respetar la decisión de los vecinos de Zestoa», ha sentenciado Garitano, quien ha instado al resto de instituciones, partidos y agentes sociales de Gipuzkoa a respaldar esta apuesta. «Será la primera vez en Euskal Herria en el que la ciudadanía decidirá sobre un proyecto de esta índole», ha sentenciado.

La alcaldesa Leire Etxeberria ha recordado que en 2004 ya se celebró en Zestoa una consulta respecto a la incineradora, en la que votó el 60% de la población y, de ella, el 91% se posicionó en contra de la planta para quemar residuos. También ha subrayado que actualmente el pueblo recupera un importante porcentaje de sus residuos gracias a la implantación del sistema de recogida puerta a puerta.