@Ion_Salgado
GASTEIZ

El agredido en El Pilar culpa de lo ocurrido al debate abierto por Maroto en torno a la RGI

El agredido en el centro cívico de El Pilar de Gasteiz ha narrado cómo un hombre de avanzada edad le propinó tres puñetazos por recriminarle los insultos que profirió contra las personas migrantes. «Le dije que con racistas no hablo. Y cuando le di la espalda me agredió», ha explicado el joven, que no culpa a su agresor de los comentarios que realizó contra las personas migrantes.

El joven agredido, a la izquierda, en la comparecencia que ha ofrecido junto a Sos Racismo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El joven agredido, a la izquierda, en la comparecencia que ha ofrecido junto a Sos Racismo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Para el joven agredido, que responde a las iniciales S.P., sus palabras están «viciadas» por las declaraciones del alcalde, Javier Maroto, que acusó a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de venir a Gasteiz «a vivir de las ayudas sociales». «Informemos a las personas antes de denigrar a una personas, porque da la casualidad de que una de las personas –en alusión a los inmigrantes– estaba trabajando, y se merece un respeto, no que le digan que vienen a cobrar ayudas», ha subrayado.

Además, el joven gasteiztarra ha denunciado que los funcionarios del centro cívico El Pilar no quisieron llamar a la Ertzaintza y ha rechazado las acusaciones vertidas por el Gobierno local, que le implica en diversos altercados. «Me tiene ganas la Policía Local y me tiene ganas el señor Maroto. Me tienen ganas todos porque he sido un ciudadano activo, y si he tenido que decir las cosas las he dicho», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, ha instado a los grupos municipales a presentar una moción de censura contra Maroto. Según ha señalado, la oposición debe «desahuciar» al alcalde antes de que haya «un cadáver sobre la mesa». «Es necesario cortar la cabeza de la serpiente, y la serpiente es el virus Maroto», ha destacado.

Asimismo, ha anunciado que SOS Racismo, que ha recibido el apoyo del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, defenderá tanto al agredido como al agresor. «No deseamos que se sancione al agresor, ni vamos a proponer que le pongan una multa, porque está condicionado por una situación sobresaturada de basura institucional y política», ha afirmado tras señalar que sí irán «en contra de quien ha provocado esto, que es el señor Maroto y sus acólitos».