NAIZ
PARÍS

La Asamblea francesa votará el 28 de noviembre el reconocimiento del Estado palestino

La Asamblea Nacional francesa votará el próximo 28 de noviembre una resolución redactara por el gobernante PSF en la que se invita al Gobierno de François Hollande a reconocer al Estado Palestino, un gesto simbólico que se suma a la votación no vinculante efectuada en la Cámara de los Comunes británica y al reconocimiento oficial dado por Suecia.

Ciudadanos ondean banderas palestinas en Ramallah. (Abbas MOMANI/AFP PHOTO)
Ciudadanos ondean banderas palestinas en Ramallah. (Abbas MOMANI/AFP PHOTO)

El debate sobre la resolución del PSF, que todavía no ha sido presentado formalmente, se producirá días antes de la votación en el Senado, prevista para el 11 de diciembre, de una resolución similar presentada por los comunistas.

La iniciativa parlamentaria francesa plantea «utilizar el reconocimiento del Estado palestino como instrumento para lograr una solución definitiva al conflicto».

El Gobierno francés no ha dado muestras de reconocer a Palestina como Estado de forma inmediatamente, si bien no descarta hacerlo en un futuro si con ello contribuye a la paz en la región. En estos últimos años, ha respaldado la entrada de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU y su ingreso en la UNESCO.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Romain Nadal, ha insistido en que París defiende una solución de dos Estados que, de alcanzarse, implicaría el reconocimiento del Estado palestino por parte del Estado francés.

Recientemente, el Gobierno de Suecia se convirtió en el primer país que, como miembro de la UE, reconocía al Estado palestino, mientras que la Cámara de los Comunes británica también aprobó una resolución no vinculante en ese sentido.